UABCS y Cibnor, encargados de hacer estudios en Estero de San José, con apoyo de fideicomiso

Las instituciones educativas y científicas se encargarán de realizar los estudios pertinentes para establecer las acciones a seguir en el rescate del Estero de San José del Cabo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras aprobarse la creación de un fideicomiso público para el rescate y conservación del Estero de San José del Cabo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (Cibnor) serán los responsables de realizar estudios que den calidad y transparencia a las labores. 

El recurso del fideicomiso se destinará, específicamente, para la elaboración de estudios científicos que delimite las acciones que permitan el rescate del cuerpo del agua, señalaron los directivos del desarrollo Puerto Los Cabos

Para ello, se designó a la UABCS y al Cibnor como los organismos encargados para hacer los estudios técnicos, solicitar la asesoría y participación de otras entidades públicas y privadas para contribuir al objetivo. 

En una primera etapa se van a costear los estudios que delimiten las acciones técnicas y científica a ejecutar, que clarifiquen la situación actual del estero y la determinación de los elementos y/o actores que lo han llevado a su actual estado. 

Asimismo, se determinarán los límites legales del mismo, acciones de corto y largo plazo a emprender para su recuperación, determinando la legalidad de los uso de suelo colindantes al Estero de San José y los factores que influyen en el desarrollo sustentable. 

Finalmente, el estudio deberá contener la determinación del impacto ambiental que pueden general al Estero todos los lotes contiguos al mismo, bajo la óptica del desarrollo sostenible, es decir, en el “desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 

El punto de acuerdo, presentado por la Comisión Especial del Estero San José se aprobó el pasado 9 de julio, mismo que preside el regidor Jorge López, con la participación de otros 8 regidores.


Comparte esta noticia en:
×