UABCS y Red de Observadores Ciudadanos presentan programa de Ciencia para la Conservación

Presentan programa de Ciencia para la Conservación en la UBCS; buscan que ciudadanía e instituciones trabajen en conjunto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), presentaron el programa de Ciencia para la Conservación. Señalaron que, se está trabajando con la ciudadanía, instituciones de educación superior y centros de investigación. 

La tarde de este miércoles (29 de mayo), la UABCS fue sede de la presentación del mencionado programa, en donde participaron autoridades de los 3 órdenes de gobierno, científicos, investigadores, representantes de asociaciones civiles, prestadores de servicios turísticos, pescadores y ciudadanos de comunidades locales. 

También se presentó la conferencia “El poder de la sociedad para conservar a través de la ciencia”, que fue dada por el director del Programa de Ciencia para la Conservación, Ramiro Arcos Aguilar, quien presentó el modelo de operación, desde que se detecta la problemática y se crean modelos de datos, hasta las estrategias de capacitación, recopilación de información y socialización de esta. 

El investigador presentó algunos casos de éxito con las aportaciones que hacen las diferentes redes ciudadanas, como denuncias sobre pesca ilegal, vigilancia y estrategias de control.  

Aseguró que, hasta el momento, se han impartido 60 capacitaciones, que ha llegado a un número considerable de personas, como operadores de servicios turísticos y voluntarios. 

Ramiro Arcos, dijo que, en el Programa cualquier usuario interesado en el cuidado y sostenibilidad, en este caso de la Bahía de La Paz, puede participar e incidir favorablemente con denuncias, acceso a información sobre la salud de la bahía o participando en estrategias específicas como limpieza de playas, divulgación de valores ambientales y observancia de la reglamentación vigente. 

Finalmente, el rector de la UABCS, Dante Salgado, mencionó que estas acciones buscan aprovechar al máximo el esfuerzo ciudadano, orientando a las instituciones de educación superior y centros de investigación para que el conocimiento que generan tenga una verdadera incidencia en los problemas reales que ponen en riesgo la sobrevivencia de nuestra especie y de los recursos naturales.  

Para culminar, comentó que, existe un amplio trabajo de décadas, al cual se ha sumado la UABCS y otras instituciones con la formación de masa crítica, así como proyectos de investigación muy puntuales, y que ahora estará al alcance de todos. 


Comparte esta noticia en:
×