UABCS y sus 3 carreras más populares; una de ellas, es garantía de empleo seguro

El Secretario General de la UABCS aseguró que las carreras que tienen mayor oferta laboral es Biología Marina y las relacionadas con las humanidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario General de la Universidad de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González anunció que en la institución hay 3 carreras que se destacan por ser las preferidas por los alumnos de nuevo ingreso; entre ellas una de nueva creación: Negocios e Innovación Económica, Derecho yBiología Marina, en las cuales sólo fueron admitidos 2,300 de los 4,000 aspirantes.

“La más demandada sigue siendo Derecho, Biología Marina y Lic. en Negocios e Innovación Económica, tuvimos una demanda de más o menos 4,000  aspirantes y terminaron siendo seleccionados a partir del examen Ceneval 2,300, nunca en los 42 años de la Universidad, en un proceso de ingreso, se habían admitido 2,300 alumnos, con el mismo presupuesto; la Universidad duplica su oferta educativa”, aseguró el funcionario de la UABCS.

Comentó que actualmente la Institución cuenta con 12 carreras  y 4 nuevos programas nuevos de técnico superior universitario: las licenciaturas en Ciencias Ambientales; en Gestión y Ciencias del Agua; en Administración de Tecnologías de la Información; en Contaduría Pública; en Criminología; en Negocios e Innovación Económica; en Evaluación de Proyectos; en Ciencias de la Educación; y en Pedagogía. Además de las ingenierías en Acuicultura; en Prevención de Desastres Naturales y Protección Civil; en Fuentes de Energía Renovable; y en Desarrollo de Software.

Asimismo, declaró que, actualmente la colegiatura semestral de cada alumno, de nuevo ingreso, ronda en los 1,900 pesos, por el incremento en los costos de la oferta educativa; sin embargo, agregó que, todavía existen estudiante, que están matriculados en los últimos semestres, que pagan 1,100 pesos por periodo.

“La aportación que hace el alumno por concepto de colegiatura ronda los 1,900 pesos, se ha ido ajustando, digamos que quienes van en semestres superiores, pagan alrededor de 1,100, y efectivamente con los de nuevo ingreso hubo un ajuste desde el año pasado; la universidad ha mejorado su oferta educativa, cuesta mucho más de lo que podría significar una colegiatura”, recalcó el profesor de Literatura.

Según Dante Salgado, son los egresados de la carrera de Biología Marina, son  quienes más oportunidades tienen de conseguir un  empleo formal, cuando terminan sus estudios y salen al campo laboral; sin embargo, agregó que, también los que estudian alguna licenciatura de Humanidades, pueden llegar a tener las mismas oportunidades.

“Hoy en día la Universidad oferta 30 licenciaturas; la que tiene 100% de empleo es Biología; las carreras de humanidades tienen un alto porcentaje de empleo; curiosamente las que de  pronto parece que no tienen futuro, claro que lo tienen, son carreras que dan versatilidad y obligan a los egresados eventualmente a moverse en diversos campos laborales porque el eje es la reflexión”, concluyó el también escritor.


Comparte esta noticia en:
×