Última temporada de exposiciones sobre Oaxaca y Michoacán en el Centro de Artes de BCS

En total se exhiben alrededor de 300 piezas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur ofrece la última temporada de las exposiciones Negro como la noche y brillante como la luz, proveniente de Oaxaca, y Caminos de Michoacán, una colección de la Casa de las Artesanías del Estado (Casart) de aquel estado; en total se exhiben alrededor de 300 piezas.

Exposicion Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares 4

Negro como la noche y brillante como la luz es una recopilación de obras decorativas y tradicionales que pertenecen al acervo del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca. Su manufactura es una mezcla de tradiciones. El método de cocción del barro proviene de la cultura zapoteca, pero el decorado y la pigmentación negra se popularizó hace medio siglo en San Bartolo Coyotepec, uno de los 570 municipios del estado, donde aproximadamente 600 familias se dedican a la producción de alfarería hecha con barro negro.

Exposicion Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares 7De acuerdo a información que se ofrece en la misma exposición del Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur, el lodo y barro extraído para hacer estas artesanías no es de color negro, sino que adquieren este color a través de las propiedades naturales de la tierra en esa zona y un proceso técnico específico descubierto en 1953 por doña Rosa Real del Nieto.

Exposicion Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares 6

Esta señora descubrió accidentalmente que puliendo los objetos de barro mientras se encuentran húmedos con una piedra de cuarzo, da como resultado en el proceso final, ese característico color negro ónix, cuyos atributos se deben al óxido de hierro que se encuentra en forma natural en el barro de San Bartolo Coyotepec.

Exposicion Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares 8

Acerca del proceso de elaboración de las piezas, a lo largo de la exposición se explica que “una vez que el barro está limpio y húmedo, se amasa hasta obtener una consistencia suficientemente blanda y suave que servirá para moldear diferentes tipos de objetos utilitarios y decorativos. Estos objetos se secan al sol durante aproximadamente cuatro días”, y “en esta fase de la producción y cuando aún está húmedo el barro, todos los elementos decorativos son adheridos y perforados. Posteriormente se procede al tallado, frotado y pulido con una piedra de cuarzo. Los objetos, una vez tallados, se exponen, durante cuatro días más en el área de secado. Este proceso se repite dos veces para finalmente meter los objetos al tradicional horno bajo tierra durante un día.”

Exposicion Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares 2

En el caso de Caminos de Michoacán, situada en el ala derecha del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur, es una exposición compuesta por 234 piezas artesanales llegadas de las siete regiones de este estado del occidente mexicano.

Exposicion Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares 1

La variedad es la constante en Caminos de Michoacán, con objetos que van desde lo decorativo y utilitario, así como vestimenta y joyería que abarcan de lo tradicional a lo contemporáneo, hasta ollas de barro y el famoso textil deshilado de San Felipe de los Herreros.

Exposicion Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares 3El Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de Baja California Sur se encuentra en el centro de la ciudad, sobre las calles Francisco I. Madero y 5 de Mayo, frente al Jardín Velasco. Cuenta con un horario de servicio de nueve de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes; sábados y domingos de nueve de la mañana a seis y media de la tarde. Las exposiciones durarán un máximo de 30 días. La entrada es libre y apta para todos los públicos.


Comparte esta noticia en:
×