Ultimátum de Juez a la 4T BCS: 12 horas para restituir a legisladores o habrá denuncias

Ante el incumplimiento de lo determinado por la Juez de Distrito, se emitió una advertencia a la bancada de Morena en Baja California Sur: tienen 12 horas para restituir a los diputados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Juez de Distrito envió un ultimátum a los diputados de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, para que restituyan a los 5 legisladores que fueron despojados de sus curules, en el marco de 12 horas y que, de no hacerlo, la fracción parlamentaria podría ser denunciada ante el Ministerio Público. 

“Ahora bien, tomando en cuenta que, a la fecha, no se tiene la resolución dictada en cumplimiento con apoyo en los artículos con apoyo en los artículos los 206 a 208 de la Ley de Amparo, requiérase a las autoridades responsables y a las vinculadas al cumplimiento, para que dentro de 12 horas siguiente en que reciban el oficio en el que se le transcribe el presente proveído”, refiere el documento. 

En este sentido, el ultimátum advierte a los 13 diputados de Morena que, en caso de no acatar esta orden, serán denunciados ante el Ministerio Público Federal, además de ser inhabilitados para desempeñar otro cargo público dentro de un periodo de 3 a 9 años.  

“En caso de ser omisas de dar cumplimiento, a lo antes referido en el término establecido, serán denunciadas al Ministerio Público de la Federación. Se interpondrá una pena de 3 años a 9 años, multa de 50 a 500 días […] inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo”, expresó. 

Es preciso mencionar que, los 5 diputados de oposición fueron destituidos mediante un juicio político, en la madrugada del 23 de agosto, por supuestas irregularidades cometidas en el Poder Legislativo de Baja California Sur

Por su parte, los suplentes de los 5 legisladores han manifestado sentirse violentados, por parte de la Juez de Distrito, al no estipular un procedimiento para su destitución, tras el regreso de los 5 diputados titulares.  

Finalmente, cabe recordar que, sería el pasado martes 22 de septiembre —según declaraciones del titular del Congreso de Baja California Sur, Ramiro Ruiz Flores—, cuando se llevaría a cabo un debate para la reincorporacion de los diputados, sin embargo, esto último no se realizó.


Comparte esta noticia en:
×