Un crucero con enfermos de Coronavirus desembarcó en Los Cabos; ya hay un muerto

Foto: Archivo
El crucero llegó a Los Cabos el 18 de febrero, cuando algunos de sus pasajeros ya habían adquirido el Covid-19
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Gobierno de los Estados Unidos está preocupado, luego de que varios pasajeros del crucero Grand Princess dieran positivo al Coronavirus. Ahora, el barco está anclado frente a las costas de San Francisco, aislado, tras haber atracado días antes en Cabo San Lucas.

De acuerdo a los primeros reportes, ya suman 3 los infectados por la enfermedad, quienes estaban a bordo del navío; uno de ellos, un hombre de 71 años, falleció esta semana por padecimiento, convirtiéndose en la primera víctima fatal en California, según lo confirmado por funcionarios de salud de aquel país.

El Grand Princess, antes de regresar a San Francisco, atracó en 4 puertos mexicanos: Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas; en el caso de este último destino, su arribó lo hizo el 18 de febrero.

El hoy fallecido, tenía varios días de haber contraído la enfermedad —tomando en cuenta que los síntomas pueden aparecer hasta en 14 días—, pero no se le detectó hasta el 3 de marzo, cuando ya había muerto.

La situación, ha generado inquietud en los gobiernos locales de las entidades a donde llegó el crucero; sin embargo, muy pocas se han pronunciado al respecto. En Baja California Sur, aún se desconoce si las autoridades correspondientes llevaron a cabo los protocolos para evitar la bajada de personas enfermas.

Apenas ayer, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó que Baja California Sur es una de las entidades que tienen sospechos del Covid-19; no obstante, no se precisó cuántos son los casos y si estos podrían tener relación con las personas que desembarcaron en febrero, con personas infectadas.

Hace una semana, la comisionada Contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido, aseguró que estaban llevando a cabo estrictas revisiones en el desembarco de pasajeros de cruceros que llegan a los puertos de la entidad, y enfatizó que si se detectaban casos potenciales, se les impedía la entrada, aunque se desconoce cuál fue la situación para el Grand Princess.

Por lo pronto, el gran barco de la naviera que también tuvo otro crucero en cuarentena frente a las costas de Japón, por cientos de casos, está a la espera de que las autoridades de salud de California den resultados sobre todas las pruebas que mandaron a hacer a sus pasajeros, para ver cuántos más tienen el Covid-19; estos van a ser anunciados este viernes 6 de marzo. A bordo hay2,383 pasajeros y 1,100 tripulantes.


Comparte esta noticia en:
×