Un “fenómeno anual”, la muerte de peces en Estero de San José del Cabo: Ecología

Foto: El Mundo Digital de BCS
La falta de oxígeno y el ingreso de agua salada, entre los factores que originaron la muerte de peces en el Estero de San José del Cabo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras la cantidad de peces muertos que fueron encontrados en el Estero de San José del Cabo, el director de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Verdugo Montaño dio a conocer que se trata de un fenómeno natural que ocurre año con año y que se puede originar por 2 factores. 

“Uno de ellos puede ser la dinámica costera que prevalece en la zona, en varias épocas del año —como sucede en estos momentos— el fuerte oleaje permite el ingreso de agua salada en la parte baja de la cuenca, que es la Bocana; esto provoca un ambiente salobre al que no todos los organismos pueden adaptarse suficientemente rápido a la concentración del agua”, mencionó el director.  

El segundo factor es la baja concentración de oxígeno disuelto en el agua, lo cual provoca estrés y hasta la muerte de organismos no nativos de la zona, y a su vez incrementa las bacterias, que producen toxinas letales para los organismos. 

“La otra causa es la baja de oxígeno disuelto en el agua, en los cuerpos de agua hay una gran cantidad de plantas acuáticas (…) de noche este proceso (de fotosíntesis) es la inversa, por lo que de noche absorben el oxígeno disuelto del agua y liberan dióxido de carbono, lo que provoca una baja de oxígeno disponible en el agua que les provoca estrés a muchos organismos acuáticos, incluso la muerte (…) los peces que no son nativos, fallecen”, declaró Verdugo Montaño. 

Destaca que hace unos días, un especialista declaró que el exceso de aguas negras de la zona, así como el aumento en la temperatura, fueron las causas que la presencia de la alta mortandad de peces. 

Con información de Cabo Mil. 


Comparte esta noticia en:
×