Un nuevo huracán podría amenazar Baja California Sur; hoy será tormenta tropical

Prevé el Servicio Nacional Meteorológico (SNM) que la nueva depresión tropical podría convertirse en huracán categoría 1; aún no se define si golpeará a BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este domingo 14 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que en océano Pacífico se formó una nueva depresión tropical, conocida como Veintidos-E; misma que se ubica a 125 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán 275 km al sureste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento actual hacia el oeste-noreste a 9 km/h, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75 km/h.

Aunque, en un principio las autoridades, preveían que Sergio —el pasado huracán— sería el último de la temporada, surgió este nuevo sistema que, según los pronósticos podría convertirse en un ciclón categoría 1 y llevaría por nombre Tara; aún se desconoce con precisión el futuro de esta nueva depresión tropical debido a que todavía no se define si su ruta se desviará a las aguas del océano o si se perfilaría a las costas de la media península.

Según los modelos matemáticos publicados por la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos, este nuevo fenómeno —que sólo cuenta con pronóstico oficial por parte del Gobierno de México hasta el 19 de octubre— apuntan a que podría dirigirse a Baja California Sur; sin embargo, hay otros que lo llevan hacia mar adentro.

El pronóstico señala que, este domingo a las 19:00 horas, la depresión Veintidos-E se convertirá en tormenta tropical con vientos de 65 a 85 km/h con dirección al sur de Punta San Telmo, Michoacán; asimismo para el día 18 de octubre al filo de las 7:00 horas podría volverse en huracán categoría 1, con vientos  máximos de 155 km/ h, con ubicación al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Durante su trayecto, el meteoro ocasionará cielos nublados con potencial de tormentas muy fuertes a pluviales en Michoacán y Guerrero; tormentas de puntuales a muy fuertes en Jalisco y Guanajuato.

Es importante mencionar que, el último ciclón tropical en el Pacífico fue Sergio, que golpeó a Baja California Sur como tormenta tropical en el municipio de Mulegé; de acuerdo a las autoridades, este no dejó afectaciones mayores en la zona impactada, aunque se declararon en estado de emergencia los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.

Por otra parte, del Centro de Huracanes de Miami dio a conocer que los próximos 5 días podría formarse una nueva depresión tropical sobre las costas de Chiapas; sin embargo, aún se ignora cuál podría ser su evolución en lo que resta del mes.


Comparte esta noticia en:
×