Un sudcaliforniano puede engordar casi medio kilo sólo con la cena navideña

Lo recomendado es el consumo de 2,000 calorías al día
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos de la Guía Diaria de Alimentación (GDA), la cena navideña común entre los sudcalifornianos supera las calorías recomendadas por el Instituto de Servicios de Salud de BCS, que es de 2,000 al día, lo que se traduce en aproximadamente 300 gramos de peso.

Tomando en cuenta que en la cena de navidad regularmente los sudcalifornianos consumen aperitivos, plato fuerte, bebidas alcohólicas o refrescos, además de algún postre, las calorías pueden ir de las 2,000 a las 3,000 en sólo una noche, lo que resulta relevante si se considera que para perder un kilogramo, en el caso de personas con peso ideal y dieta saludable, es necesario quemar cerca de 7,700 calorías, mientras que aquellas personas con sobrepeso deben quemar alrededor de 8,750.

Los aperitivos de los sudcalifornianos son muy variados, pero considerando los más comunes y un consumo no excesivo, podemos hacer el siguiente cálculo: 3 rebanadas de algún embutido, 150 calorías; 2 bocadillos, como volovanes con camarón, algún vegetal y mayonesa, cerca de 200 calorías; 2 tajadas de queso, 120 calorías; un pequeño bollo, alrededor de 100 calorías; y una porción de papas fritas o tostadas, algo así como 100 calorías; lo que suma, únicamente en aperitivos, algo así como 670 calorías, más de una cuarta parte de lo recomendado en todo un día.

El plato fuerte suele ser también muy variado, pero por lo regular, según la GDA, una porción normal de carne, ya sea de ave, pescado o cerdo, contiene aproximadamente 310 calorías, casi lo mismo que un tamal normal; una porción de ensalada que incluya papa, una verdura que los sudcalifornianos no dejan pasar, contiene más o menos 110 calorías, según la preparación; la salsa o aderezo para la carne y la ensalada, principalmente si está hecha a base de mantequilla o mayonesa, aporta 150 calorías en promedio; lo que significa un consumo de 570 calorías, sin hablar aún de las bebidas.

En cuanto al postre, éstos suelen tener una gama muy dispar de calorías, pues hay desde gelatinas hasta pasteles hechos con base en huevo, leche y chocolate, pero si consideramos como postre las botanas dulces que comemos antes, después y durante la cena, podemos calcular un consumo aproximado de 600 calorías, tomando en cuenta galletas, betún, mazapanes, chocolates, nueces y almendras, buñuelos e incluso frutas secas.

A todo esto, lo que incrementa de forma dramática la cantidad de calorías y azúcares que consumimos son las bebidas. Una lata de cerveza contiene cerca de 150 calorías, mientras que 100 mililitros de vino contienen poco más de 80 calorías, en el caso del vodka, 100 mililitros suman 230 calorías, mientras que el ginebra 260; en el caso de los refrescos, según la marca y el sabor, las calorías en una lata van de las 150 a las 190 calorías.

Cabe mencionar que no todos celebran navidad cenando este tipo de comida, algunos son menos ortodoxos y no dudan en recurrir a los tacos, las hamburguesas o los hot-dogs, por lo que recordamos los datos ofrecidos por la nutrióloga encargada de la Estrategia contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en BCSAna Lorena Lerma Pérez, el pasado mes de octubre, quien además recordó que las GDA se basan en una dieta promedio de 2,000 calorías al día, con un rango máximo de 90 gramos de azúcares; 70 gramos de grasas, 20 de éstas saturadas; y 2.4 gramos de sodio.

Hot dog, incluyendo pan, salchicha, tocino, jitomate, cebolla, mostaza, cátsup y crema. Contiene: 443.5 calorías, 9.3 gramos de grasa saturada, 98.4 miligramos de colesterol, 1,080 miligramos de sodio y 9.8 gramos de azúcar; si a esto se le suma un refresco y papas fritas con cátsup, las calorías incrementan a 921.5, los gramos de sodio a 1,847 y los gramos de azúcar a 53.6.

Hamburguesa con queso y tocino, incluyendo pan, carne, tocino, jitomate, lechuga, cebolla, mostaza, cátsup, crema y queso amarillo. Contiene: 702.5 calorías, 7.9 gramos de grasa saturada, 75.2 miligramos de colesterol, 1,091 miligramos de sodio y 12.2 gramos de azúcar; agregando papas fritas con cátsup y un refresco, ofrece 1,180 calorías, 1,857 miligramos de sodio y 56 gramos de azúcar.

Tacos de carne asada con tortilla de maíz, incluyendo tortilla de maíz, carne asada, salsa mexicana y guacamole. Contiene: 228 calorías, 42.3 miligramos de colesterol y 249.7 miligramos de sodio, cero grasas saturadas y cero azúcar.

Tacos de carne asada con tortilla de harina, incluyendo tortilla de harina, carne asada, salsa mexicana, guacamole y queso asadero. Contiene: 344 calorías, 72.3 miligramos de colesterol y 650.5 miligramos de sodio, cero grasas saturadas y cero azúcar.


Comparte esta noticia en:
×