“Una barbaridad”: Gobernador de BCS sobre acuífero Vizcaíno; que no den permisos a minera, pidió

Le pedimos a la Gobernadora de Baja California que no dé uso de suelo para la minera que pretende instalarse al norte de Mulegé, señaló Víctor Castro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al celebrar el encuentro entre gobernadores cuyos estados colindan con el mar de Cortés, el titular del Poder Ejecutivo en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío habló sobre la problemática que existe en el acuífero de Vizcaíno, cuya capacidad fue dividida en 2 por la autoridad federal en la materia; es una barbaridad, exclamó.  

 “Este es un tema que sí… es una barbaridad, desde luego que nosotros estamos en contra de esa barbaridad, esa es nuestra postura desde hace mucho tiempo y ahora la confirmo y la ratifico”, señaló el Gobernador sudcaliforniano ante cuestionamientos de la prensa.  

Dicho conflicto se remonta a más de una década atrás, cuando se autorizó por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el acuífero perdiera casi 10 millones de metros cúbicos (m3) para destinarse a uno de reciente creación denominados Llanos del Berrendo. 

Debemos de garantizar que ese acuífero se destine para los fines debe de ser y no para una gran minera que lo único que va a hacer es saquear el agua, porque requiere más de esa cantidad a que se le suministre”, continúo Víctor Castro

Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda

Por su parte, el Gobernador de Baja California Sur comentó tener confianza en la decisión de su homónima en el estado vecino del norte, a quién pidió que no le dieran autorización para el uso de suelo.  

“Por eso le pedimos a Marina (gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda,) que nos ayude y no dé uso de suelo para esa minera cuando le corresponda […] tengo confianza en que este desafío para el Gobierno de Baja California no dará uso de suelo, con eso vamos a ayudar mucho”, destacó.  

Finalmente, Víctor Castro recordó que no se están otorgando concesiones mineras en el país, tras el decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; asimismo, enfatizó que la situación se podría atender tal como sucedió con el proyecto de Los Cardones, en inmediaciones de la sierra de la Laguna.  

“El tema ha sido más para Baja California Sur, porque no es la agenda…todavía […] es una minera que se ha querido establecer, el Presidente determinó no dar más concesiones mineras, no para explotar, porque el uso de suelo sí le va a tocar a mi compañera (la gobernadora de BC).  

“Entonces, vamos a ir en concordancia, como lo hicimos aquí en la Sierra de la Laguna ¿se acuerdan? La trampa que hubo aquella vez, infamia de los regidores que a escondidas daban el uso de suelo y que por fortuna toda esa farsa no terminó bien, ni para ellos, y ganó el pueblo”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×