La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío fue cuestionado por medios de comunicación sobre las quejas de ciudadanos, quienes señalan que su administración “premió” a Alberto Rentería Santana, quien fue encontrado culpable de violencia política en razón de género; el ejecutivo estatal lo defendió asegurando que fue una burda acción política.
“Independientemente de ese proceso político que a todas luces fue un abuso, un exceso de una declaración que hizo sobre una compañera y se le quitaron sus derechos políticos, una sanción que para mí fue excesiva, que, para cualquier mujer, incluso compañeras que lo estuvieron defendiendo, porque fue en una burda acción política, que ya ven como estaban las autoridades electorales contra nosotros”, detalló el funcionario.
Castro Cosío detalló que no fue premiado con la titularidad de la subsecretaría General del Gobierno del Estado, alegó que legítimamente le corresponde, ya que ha sido parte de este movimiento y ha defendido la cuarta transformación.
Cabe recordar que, en marzo, la Sala Regional Guadalajara confirmó que, el entonces líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sí cometió Violencia Política en Razón de Género, en contra de la exalcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán —tras declarar que, en Los Cabos debía ir hombre representando al partido en la candidatura para la Alcaldía, por representar mayor intención del voto— motivo por el cual deberá pagar una multa de alrededor 8,065 pesos.
Pese a que presentó varias impugnaciones, a principios de abril, finalmente emitió una disculpa pública, la cual fue abierta y sin mencionar a la promotora de la denuncia, Castro Guzmán.