La Paz, Baja California Sur (BCS). La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur se ha pronunciado en contra de la reforma judicial que actualmente se discute en el país, calificándola como prematura y con posibles consecuencias negativas para el sector empresarial y la seguridad jurídica. El presidente del organismo en el estado, Paul Valdivieso, subrayó que la modificación no ha sido lo suficientemente debatida ni analizada, lo que genera incertidumbre en el ámbito legal y económico.
“Creemos que, desde COPARMEX la vemos como una modificación muy prematura. No está en las condiciones obvias, tanto el país como para cada estado”, afirmó Valdivieso, en referencia a la propuesta que plantea cambios en el proceso de elección de magistrados y jueces.
Para la organización empresarial, esta reforma podría afectar negativamente la estabilidad jurídica, factor clave para las inversiones tanto nacionales como extranjeras.
Valdivieso destacó que, en conjunto con los 71 gremios que representa Coparmex a nivel nacional, se han manifestado preocupaciones respecto a cómo esta reforma podría impactar la certeza jurídica y el estado de derecho.
“Creemos que no es el mecanismo idóneo para tener un estado de derecho y sobre todo certeza jurídica en nuestro país”, añadió el presidente de Coparmex en Baja California Sur, haciendo un llamado a la Cámara de Senadores para que escuche las voces de los diferentes sectores antes de proceder con su aprobación.
Uno de los puntos más críticos para los empresarios es el impacto que esta reforma podría tener en las inversiones. Según Valdivieso, ya se ha empezado a especular sobre posibles retiros de inversiones debido a la incertidumbre que crea la reforma. “Creemos que sí es un tema que viene a perjudicar, sobre todo a las nuevas inversiones, porque no sabemos el estado de derecho y certeza jurídica que esto pueda generar”, mencionó.
Finalmente, Coparmex ha insistido en la necesidad de abrir un diálogo con especialistas y sectores involucrados para analizar a fondo los pros y contras de la reforma. Aunque rechazan las protestas y manifestaciones como herramienta de presión, la organización reitera su llamado a posponer la reforma hasta que se haya evaluado exhaustivamente. “Nosotros siempre nos ha caracterizado llamar al diálogo”, concluyó Valdivieso, enfatizando la importancia de una discusión más amplia para proteger el estado de derecho en México.