Una ruta de transporte hacia el aeropuerto depende de SCT: Regidor

Los turistas que arriban a la ciudad tienen pocas opciones para trasladarse del aeropuerto hacia la ciudad; un viaje por persona cuesta alrededor de 350 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La autorización del trazo de una nueva ruta de transporte público para el beneficio de los ciudadanos de la capital de Baja California Sur, cuando se trate de trasladarse al Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León, dependería de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) por ser un tramo federal.

El presidente de la Comisión de Transporte de Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, Fausto Álvarez Gámez, admitió lo dificultoso que resultaría comenzar con los procedimientos de adquisición de la concesión  para crear, como sucede en otras ciudades, una opción distinta ante los grandes precios de las unidades de taxis.

La empresa Taxi Aeropuerto La Paz, con concesión en el recinto aeroportuario, por ejemplo, tiene una tarifa predeterminada hacía el centro de la ciudad de 300 a 350 pesos por individuo. O bien, en una camioneta colectiva de la misma compañía el coste es de 200 pesos por persona.

Para que se agilizara la tramitología para el servicio directo a la zona federal, la presencia de un poblado sería una opción, sin embargo, al carecer de colonias o alguna comunidad en las inmediaciones, es casi imposible conseguir una aprobación del permiso.

Al menos, para empezar, la encargada de llevar el proceso de autorización es la Dirección Local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reiteró, y no la administración municipal.

En los ejidos Chametla y El Centenario, argumentó, el transporte suburbano es una concesión de un tramo administrado por la municipalidad mientras que la federación otorgó a camiones un permiso para circular por la carretera Transpeninsular.

En dado caso que se iniciara el trámite, el Consejo de Transporte de Baja California Sur en el que convergen distintas dependencias relacionadas al ramo analizaría el asunto.

Al contrario de Taxi Aeropuerto La Paz, las agrupaciones Sitio Continental, Sitio La Paz o Sitio California cobran la cantidad de 200 pesos al Aeropuerto Internacional de La Paz.

Hace unos meses se informó que aparte de tener los elevados costos de taxis, el del transporte público en La Paz es el segundo más caro del país, según datos el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).


Comparte esta noticia en:
×