UNAM advierte de toxicidad en San Antonio y El Triunfo por actividad minera

15 investigadores de la UNAM realizaron estudios a 46 zonas, en donde encontraron altas concentraciones de contaminantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras realizar un estudio de toxicidad en lo que fueron las minas de oro de San Antonio y El Triunfo —ambas poblaciones que se fundaron y desarrollaron con base en la actividad minera—, en Baja California Sur, investigadores de la UNAM concluyeron que las cenizas representan un alto riesgo para la biodiversidad y la salud de los habitantes, debido a la contaminación por arsénico; el resto de los residuos representan un menor peligro, pero recomiendan acciones para su manejo seguro.

Lo anterior se analizó mediante el Proyecto Residuos Peligrosos Grupo de Biogeoquímica Ambiental de la Facultad de Química (FQ), encabezado por Margarita Eugenia Gutiérrez Ruiz, con la colaboración de Francisco Romero, del Instituto de Geología (IGL), en el que participan 15 académicos, como parte de un convenio firmado por ambas instancias con la compañía minera Pitalla S.A. de C.V.

Para esa labor se inventariaron y analizaron 46 depósitos: 40 terreros, un depósito de jales y cinco chimeneas con cenizas. Asimismo, se llevaron a cabo estudios complementarios, para determinar el destino del arsénico en el ambiente, pues es el principal contaminante.

Los universitarios llegaron a esa resolución luego de determinar las especies presentes en cada tipo de residuos y suelos contaminados y medir la geodisponibilidad (fracción soluble bajo las condiciones ambientales del sitio) y biodisponibilidad in vitro (fracción de una dosis administrada que alcanza el torrente sanguíneo, a través del tracto gastrointestinal). Además, se analizó la concentración en agua profunda y se determinó el origen natural y/o antropogénico del arsénico.

Así, se concluyó que el encontrado en el agua del acuífero proviene de dos fuentes: “de los residuos mineros históricos, que al intemperizarse lo liberan, y de la disolución de las rocas que contienen arsenopirita”.

En un comunicado, Gutiérrez Ruiz precisó que los resultados del grupo indican que el elemento en el agua con mayor fuerza iónica (salinidad) se libera con mayor rapidez, por lo que la intrusión salina que va en aumento incrementará su concentración en el líquido subterráneo de la zona.

“Se predice que podrían llegar a presentar concentraciones de arsénico disuelto hasta de un miligramo por litro, que corresponde al doble de la cantidad que actualmente se libera”. Es importante detener la explotación de pozos en la línea de costa para evitar el aumento de ese elemento en el agua, dijo.

Fuente: La Crónica


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
6 años hace

chilangos no saben comer, un poco de arsénico disuelto en grasa, sal y azucar, rrrico chilorio, de aqui soy!

Salo
Invitado
Salo
6 años hace

Estimado señor Redacción, insisto en sugerirle a su amable y gustado periódico net agregarle la sección de Espectáculos, así, ustedes preguntan y apuntan lo que creen van a vender y de la misma forma escriben cualquier Megamamada que crean digna que podamos comprar, así todos contentos, por ejemplo esta nota digna de las novela “Madame Bovary” que se presume hizo famoso como veneno al Arsénico o la famosa pelicula ” Arsénico por Compasión”,sucede igual en el trauma postguerra que heredaron los suicidas Ambientalistas de su adorado Hitler, que se dio un balazo y de postre se tomó una cápsula de… Lee más »

Val
Invitado
Val
6 años hace

Que pena que mucha gente no le de la importancia que tiene a este tema, cierran sus mentencitas y no quieren conocer ni ver más allá con gente que conoce del tema y es estudiosa del mismo, y este no es un tema nuevo y ojala no tengan algún día que arrepentirse de sus pobres comentarios.

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×

Powered by WhatsApp Chat

×