UNAM da mención honorífica en estudios de ciudad a paceño por su investigación en La Paz

Lo consiguió con la tesis Hacia la implementación integral de la eficiencia energética en edificaciones en la vivienda social
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Fernando Marcos Aguilar Parra, oriundo de la capital y egresado del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), consiguió una mención honorífica dentro del Programa Universitario de Estudio sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo logró con la tesis con Hacia la implementación integral de la eficiencia energética en edificaciones: barreras y oportunidades en la vivienda social de La Paz, BC Sur, trabajo que elaboró para el Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Su labor se centró en analizar los procesos de mejoramiento de construcción de las desarrolladoras, en la capital, para impulsar la oferta de casas dignas, confortables y asequibles.

“Se han realizado diversas iniciativas para impulsar la vivienda bioclimática. Estos esfuerzos han llegado a materializarse en la edificación cuatro prototipos de vivienda: dos casas experimentales de Infonavit en 1982, una vivienda de adobloque construida por un investigador particular en 2001 y una vivienda bioclimática construida por la UABCS en 2013”, explica el investigador.

Detectar las pocas opciones para el mejoramiento de los habitantes de una morada que permita el desarrollo familiar, es el objetivo que llamó más su atención. El documento podrá servir para crear políticas públicas encaminadas a tal finalidad.

Aguilar Parra manifiesta que pretendió encontrar una vía efectiva para reducir el consumo de energéticos no renovables es el aumento a la Eficiencia Energética en Edificaciones (EEE). Esto puede conseguirse con la arquitectura bioclimática, que es aquella que diseña edificios aprovechando los recursos naturales disponibles: sol, lluvia, viento, vegetación, ahorrando consumo de energía y disminuye el impacto medioambiental.

“Se encontró que sí existe una generalizada falta de prioridad en la Eficiencia Energética en Edificaciones en la agenda de los actores (desarrolladores y gobierno). Esta se caracteriza por la falta de recursos, acciones o iniciativas encaminadas a promoverla. No obstante, algunos actores académicos en el área de estudio han realizado esfuerzos notables para promover la vivienda bioclimática a la par del ahorro de energía dentro de los modelos físicos propuestos”, explicó.

En específico de los desarrolladores inmobiliarios, encontró que sus esfuerzos por empujar la eficiencia no tuvieron éxito, principalmente por cuestiones de paradigmas técnicos en las instituciones de vivienda social.

Se pone, entonces, a tela de juicio el desarrollo sustentable y emergen críticas certeras al Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).


Comparte esta noticia en:
×