Unas 200 personas marcharon en el malecón de La Paz a favor de la Casa del Estudiante en México

Mientras marchaban, gritaban consignas contra el titular de la SEP en BCS, Héctor Jiménez Márquez, diciendo “Jiménez miente, no al cierre”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Entre la tarde y noche de este domingo, entre 100 y 200 personas de diferentes frentes, se dieron cita en el Parque Cuauhtémoc para marchar hacia el kiosco del malecón de La Paz para mostrar su apoyo a los habitantes de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México.

Salieron desde el punto de partida poco antes de las 19:00 horas, muchos de ellos vestidos de blanco y portando diversas pancartas y cartulinas apoyando la causa estudiantil. Mientras marchaban, gritaban consignas contra el titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEP), Héctor Jiménez Márquez, diciendo “Jiménez miente, no al cierre”; además de otras como “más educación, menos represión”, “la Casa del Estudiante no se cierra”, “la Casa no se cae, la Casa no se cae”, “artículo 3ro. de la Constitución, educación gratuita a toda la nación”, “la Casa del Estudiante no se vende, se defiende”.

marcha-casa-del-estudiante-mexico-19

marcha-casa-del-estudiante-mexico-20

marcha-casa-del-estudiante-mexico-15

marcha-casa-del-estudiante-mexico-17

marcha-casa-del-estudiante-mexico-12
Tadeo Romero, miembro de la Comisión Representativa y Vinculación con Medios de Comunicación de la Casa del Estudiante

Previo a la marcha, Tadeo Romero, miembro de la Comisión Representativa y Vinculación con Medios de Comunicación de la Casa del Estudiante, declaró “veo difícil la situación de lograr algo o de lograr que cambie la opinión de las autoridades del Estado, solamente es para que la ciudadanía se entere de qué es lo que está pasando, pues sólo habíamos enviado comunicados y no habíamos enfrentado como tal, esto es para hacer ruido”.

Sobre la supuesta expulsión que los mismos alumnos de la Casa habían hecho de dos compañeros – según lo expresado por Jiménez Márquez – éste respondió que “en la Casa no se expulsa a nadie, a menos que esté mal académicamente, ellos decidieron salirse por cuestiones personales, ya que sus padres de familia no les permitieron estar involucrados en este movimiento y decidieron retirarse la sede y no por un acercamiento con la SEP”.

marcha-casa-del-estudiante-mexico-3

marcha-casa-del-estudiante-mexico

marcha-casa-del-estudiante-mexico-18

marcha-casa-del-estudiante-mexico-13

marcha-casa-del-estudiante-mexico-16

Además de unos cuantos alumnos de la Casa que pudieron viajar a La Paz, de los diferentes grupos que decidieron marchar, algunos eran de las asociaciones de exalumnos de la Casa del Estudiante, como Cadiz, La Viga y Yacatas. También se unieron personas que estudiaron allá y que ahora son profesionistas, padres de familia, universitarios y preparatorianos de La Paz, entre otras organizaciones y sociedad en general.

Una vez que llegaron a su destino, se reunieron para que cada uno de los representantes de las diversas organizaciones e instituciones diera un mensaje sobre la situación. “Estamos en contra del cierre de la Casa del Estudiante porque han sido amagados en cierto sentido y perjudicado en sus haberes estudiantiles por el mentado cierre […] de ninguna manera vamos a bajar la guardia, vamos a estar con ellos cueste lo que cueste, si es necesario estar con ellos allá, lo haremos”, dijo Guillermo Delgadillo, en representación de los padres de familia de los jóvenes.

marcha-casa-del-estudiante-mexico-8

marcha-casa-del-estudiante-mexico-9

marcha-casa-del-estudiante-mexico-10

marcha-casa-del-estudiante-mexico-14

Por su parte, Alfredo Madrigal, comentó: “Creemos que las pruebas y dictámenes hechas por Jorge Arboleda Villagómez son un fraude […] Demandamos al Gobernador para que reconsidere, los que estamos aquí no somos acarreados, somos ciudadanos que defiende el patrimonio de cada uno de nosotros”.

Daniela Pérez, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), declaró que fue engañada, pues solicitó apoyo al Patronato del Estudiante para estudiar a la Ciudad de México, y le dijeron que “no se podía, pues estaba siendo remodelada, que no había cupo y tardarían un año, lo cual no era cierto, ya que ésta estaba abierta y en total funcionamiento”; por otro lado, Alfredo Lozano, alumno de la Prepa Morelos, expresó que “dicha Casa es un apoyo para todos aquellos que queremos estudiar fuera y no tenemos a dónde llegar ni pagar un departamento allá […] si estuviera en dicho estado, los alumnos serían los primeros en salirse”.

marcha-casa-del-estudiante-mexico-5

marcha-casa-del-estudiante-mexico-6

marcha-casa-del-estudiante-mexico-7

marcha-casa-del-estudiante-mexico-11
Gilberto Piñeda Bañuelos, Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales

Finalmente, Gilberto Piñeda Bañuelos, integrante del Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, aseguró que uno de los intereses del Gobierno del Estado es no permitir ningún tipo de autonomía y el económico, al intentar vender el predio, debido a los costos que tiene éstos en la Delegación donde se ubica.

“Este Gobierno ya demostró este 16 de septiembre que es capaz de golpear a los padres de familia, de golpear a los estudiantes, no tiene vergüenza, son unos cínicos, es muy importante la defensa de la Casa y extender este afecto […] en el momento actual del neoliberalismo y de las intenciones del Gobierno no quiere nada que huela a autogestión, a autonomía, esa es, desde mi punto de vista, uno de los principales golpes que quieren hacer en la Casa el Estudiante; y otra, es la lógica de la ganancia, del mercado, del obtener un beneficio como el caso de la 18 de Marzo, y ahora en Iztapalapa donde ha crecido el valor de los terrenos”.


Comparte esta noticia en:
×