UNICEF capacita personal de la SEP y Salud para atender a niños con crisis por Odile

Se busca enseñar a maestros y personal de la Secretaría de Salud a atender a personas con secuelas por el paso de desastres naturales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se encuentra capacitando a personal de la Secretaría de Salud del Estado y de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de aplicar la estrategia de Contención en Crisis, para los niños que pudieron verse  afectados emocionalmente por el huracán Odile.

La maestra María Estela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), dijo que luego del paso del meteoro por Baja California Sur, se activó un sistema de atención a niños, adolescentes y adultos, con el fin de atender situaciones de crisis ante el evento que se acababa de vivir.

Sin embargo, pensando en las secuelas que esta situación pudiera dejar en muchos pequeños, se diseño también un esquema de capacitación a personal multiplicador, que se encargará de aleccionar a los encargados de las unidades médicas y a los maestros de las escuelas, para que puedan detectar y atender, cualquier síntoma postraumático, relacionado con el huracán.

Para ello, se ha contado con el respaldo de personal especializado de la UNICEF, que se encuentra capacitando a personal del CESMA y de la SEP, a fin de que, en forma coordinada, se trabaje para superar cualquier alteración emocional que puedan tener los pequeños.

La maestra Castro Terrazas explicó que las situaciones de emergencia, como el desastre causado por el huracán, pueden ocasionar situaciones traumáticas en los niños, que le llegan a afectar en el futuro, por lo cual es necesaria una intervención a tiempo, tanto por la parte psicológica como la psiquiátrica, para frenar cualquier complicación emocional posterior.

También detalló que después del huracán, el CESMA, conjuntamente con la UNICEF y la SEP, trabajaron en la atención a personas damnificadas en los albergues y las Unidades Médicas Especializadas en Salud Mental, brindando en servicio a alrededor de 700 personas, entre intervenciones en crisis, pláticas motivacionales y contención de crisis, así como sesiones grupales de liberación de estrés  y síntomas postraumáticos.


Comparte esta noticia en:
×