Unificar servicios de IMSS, ISSSTE y SSA no significa privatizar: Secretario de Salud en BCS

El derechohabiente del Issste, del Seguro Social o del Seguro Popular ya tiene, prácticamente, un contrato firmado, en el cual las instituciones estamos obligados a dar los insumos necesarios para preservar su salud, expresó el Secretario de Salud en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, declaró que la sociedad ha sido mal informada en el tema de la universalización de los servicios médicos, donde el IMSS, el ISSSTE y la SSA compartirán servicios médicos cuando alguno no disponga de éstos; además, negó que los derechohabientes vayan a perder sus derechos o que tengan que pagar sus medicamentos como se ha manifestado en redes sociales.

“La verdad, ha sido mal informada nuestra ciudadanía, creo que nadie puede estar en contra de la universalización de los servicios de salud; la universalización quiere decir que todos los ciudadanos de este país cuenten con los servicios de salud, de ninguna manera quiere decir que se van a fusionar el IMSS, el ISSSTE , la Secretaría de Salud; de ninguna manera quiere decir que los derechohabientes de cualquier institución van a perder sus derechos”.

Ante los comentarios de muchas personas redes sociales acerca de que con la universalización, ellos pagarán sus medicamentos, George Flores explicó que éstos son parte de los derechos de los pacientes, y que, al estar inscritos en alguna de las instituciones de salud, éstas prácticamente están obligadas a dar los insumos que requiera el ciudadano, por lo cual, ellos no pagarían nada.

“Al contrario, se pretender reforzar los cuadros básicos, y no es darle gratuito el medicamento, es un derecho que tienen los ciudadanos, derecho a la salud, es un derecho el medicamento; el derechohabiente del ISSSTE , del Seguro Social o del Seguro Popular ya tiene, prácticamente, un contrato firmado, en el cual las instituciones estamos obligados a dar los insumos necesarios para preservar su salud; de ninguna manera esta universalización quiere decir que el ciudadano va a pagar sus medicamentos”.

victor george flores 2
Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS

El Secretario de Salud en BCS insistió en que no cree que nadie esté en contra de que los servicios de universalicen, pues se trata de que ellos tengan acceso a ellos, esto, cuando antes no se podía hacer.

“Por eso digo, no creo que nadie esté en contra de la universalización de los servicios de salud, más que nada es que cualquier mexicano tenga acceso a estos servicios, de una u otra manera; anteriormente las instituciones estaban muy cerradas, se pretende dar una apertura […] Hacer más efectivo el derecho que tienen los ciudadanos a la salud”.

Finalmente, George Flores señaló sobre los servicios que compartirán entre las dependencias de salud, es sólo para dar atención en donde no hay, o cuando alguna no tenga la capacidad de ofrecerlo en cierto lugar.

“Es para dar atención en donde no hay […] Tenemos que unir esfuerzos, se trata de optimizar la capacidad instalada, no va a pagar el derechohabiente, se van a pagar entre instituciones, se van a transferir los costos, pero no el derechohabiente”.


Comparte esta noticia en:
×