Universidad Autónoma de Baja California Sur llega a los 47 años de su fundación, este mes

La Universidad Autónoma de Baja California Sur llegará a los 47 años de fundación; inició con una matrícula de 220 estudiantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue el 31 de diciembre de 1975 cuando se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el decreto que dio vida a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), institución que hoy se posiciona como la máxima casa de estudios en sudcalifornia; 3 meses después, inició sus funciones con una matrícula de 220 estudiantes.  

“La iniciativa fue hecha por el entonces gobernador constitucional de la entonces naciente entidad federativa, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, a quien las y los universitarios consideran como fundador de su alma máter”, destaca la Universidad.  

Derivado de la Ley Orgánica, poco después se estableció un Consejo Universitario Constituyente, órgano que el 2 de febrero de 1976 dio nombramiento al arquitecto Tomás Balarezo Cota como primer rector de la UABCS, terna en la que también figuraron el doctor Francisco Cardoza Macías y el ingeniero Eduardo Ruiz Castro.  

“La UABCS comenzaría sus actividades utilizando de manera provisional las instalaciones de la Escuela Primaria Federal ‘18 de Marzo’. Las primeras carreras ofertadas fueron Agronomía, Zootecnia, Economía, Ciencias Políticas, Administración Pública, Biología Marina, Ingeniería en Pesquerías y Geología”, agregó.  

De igual forma, se escribiría el lema “Sabiduría como meta, patria como destino”, obra del profesor Armando Trasviña Taylor; el escuro quedó en manos del ciudadano Edgardo de la Peña y la mascota, fue creada por Alejandro González Rubio. 

Actualmente, la UABCS es la única institución de educación superior con presencia simultánea en los 5 municipios de Baja California Sur a través del Campus La Paz y las Extensiones Académicas de Guerrero Negro, Loreto, Ciudad Insurgentes y Los Cabos.  


Comparte esta noticia en:
×