Universidad Autónoma de BCS trabaja en un atlas de riesgo; también será digital, señalan  

Actualmente, no hay atlas de riesgo de Baja California Sur y los municipales datan del 2011, según datos de los catedráticos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El personal académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabaja en una propuesta de Atlas de Riesgos para el estado, misma que se presentó al subsecretario de Protección Civil, Benjamín García Meza; la mayor parte de los atlas que se tienen en los municipios datan del 2011 y a nivel estatal no hay.  

El encuentro se originó en la Sala de Consejo General Universitario, misma que estuvo encabezada por el rector Dante Salgado González, quien agradeció la confianza de esta dependencia que tiene bajo su encargo salvaguardar la vida, bienes y entorno de la población.  

Al respecto, el Subsecretario de Protección Civil destacó que el trabajo sería integral, eficiente y actualizado, con un encauzamiento hacia los fenómenos meteorológicos, que ayude a resolver diferentes cuestiones.  

El encargado de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil de la Máxima Casa de Estudios, Miguel Ángel Imaz dio a conocer que la mayor parte de los atlas municipales son de 2011 y, a nivel estatal, no se tiene uno.  

Por lo anterior, el catedrático refirió que este tipo de instrumentos, además de que contribuyen en la planificación y gestión adecuada del territorio, implica beneficios como el acceder a los fondos preventivos federales.  

La propuesta analizará 13 fenómenos naturales y antropogénicos, incluyendo 10 elementos de infraestructuras primaria y secundaria, haciendo énfasis a lo relacionado con hidrometeorología, ser uno de los fenómenos que más afectan a la entidad; esto, también incluye la sequía e incendios forestales.  

“El proyecto no quedará sólo como un documento, sino que se dispondrá de una plataforma web que facilitará la actualización y la información digital se compartirá para que quede en el atlas nacional de riesgos”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×