Universidad de Colorado en Todos Santos creará el Instituto de Estudios de Ecoturismo en BCS

El Instituto de Estudios de Ecoturismo se enfocará en educación universitaria y en resaltar la importancia del ecoturismo en Baja California Sur y en Colorado, al proporcionar educación sobre el papel y los impactos del ecoturismo en las culturas y comunidades locales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) en el campus de Todos Santos creará el Instituto de Estudios de Ecoturismo en Baja California Sur, tras ganar el premio Fondo de Innovación, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con la que trabajan para abrir nuevas oportunidades de intercambio y entrenamiento a estudiantes que tradicionalmente carecen de un acceso a este nivel de estudio.

El Instituto de Estudios de Ecoturismo se enfocará en educación universitaria y en resaltar la importancia del ecoturismo en Baja California Sur y en Colorado, al proporcionar educación sobre el papel y los impactos del ecoturismo en las culturas y comunidades locales; se brindarán 3 cursos académicos que se otorgarán durante el 2018 estarán abiertos a estudiantes de CSU-Todos Santos, CSU-Fort Collins y la UABCS, y se centrarán en el intercambio cultural entre estudiantes de México y Colorado.

Cabe destacar que este fondo también contempla el desarrollo de un Simposio de Ecoturismo que se realizará en el Centro Todos Santos de la CSU en México, mismo que presentará talleres educativos, clínicas y presentación de investigaciones para apoyar el desarrollo de la fuerza de trabajo y economía local.

En ese sentido, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la UABCS, refirió que se ha establecido una relación fructífera y productiva en términos académicos con la CSU y que derivado de ello,  se participó en la convocatoria para la aplicación de recursos específicos en el fomento a ecoturismo alternativo y áreas de negocio. También se busca la formación de capital humano y el impacto social.

Por su parte, Kim Kita, directora de proyectos especiales y asociaciones de CSU, y Plácido Roberto Cruz Chávez, profesor de la UABCS, manifestaron que han contribuido para lograr el compromiso de asociaciones y crear un impacto perdurable en estudiantes y medios de subsistencia en la región.

“Por tal razón evaluamos la relación con la CSU como positiva, sumando a favor de las presentes y futuras generaciones, capacitando en la región, específicamente en Todos Santos”, dijo Cruz Chávez.

Desde enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 134 apoyos a equipos de 263 instituciones de educación superior en 25 países del Hemisferio Occidental.Más de 1,700 instituciones de educación superior se suman a la red del Fondo de Innovación, entre las que se incluyen 1,000 universidades y colegios comunitarios de Estados Unidos.

“Estamos por iniciar el trabajo que nos llevara a lograr en conjunto los objetivos establecidos y nos va permitir formalizar nuestra visión como institución que enseña, investiga y que ofrece servicio; buscamos ser parte de la creación de comunidades prósperas, a través de la colaboración, experiencia e intercambio de conocimientos en áreas como la agricultura, educación primaria, sustentabilidad ambiental y social, ecología de la vida silvestre, medicina veterinaria y salud pública”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×