Universidades públicas del país se unen y apoyan a UABCS contra propuesta de Ley Orgánica

Un total de 6 universidades de la zona noroeste mostraron su respaldo a la UABCS, ante la iniciativa que busca crear una nueva Ley Orgánica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la iniciativa que pretende crear la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), las instituciones del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) mostraron su respaldo a la Máxima Casa de Estudios en sudcalifornia y en la Ciudad de México ─sitio en el que también se pretende reformar la normativa antes mencionada─, exigiendo a su vez al Congreso del Estado que frene el proyecto de Ley.

“Hoy son estas dos universidades las que se ven amenazadas en su Autonomía y ante ninguna circunstancia que podemos permitir que se siente un precedente que obstruya el crecimiento y la capacidad de decisión de las demás instituciones Pública de Educación Superior mexicanas”, señala el comunicado emitido.

En la carta, participan las Universidades Autónomas de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad Juárez, Occidente y Sinaloa, quienes califican de inconcebible este tipo de actos, con intereses particulares o de un grupo, que desconocen o ignoran los avances construidos.  

“Expresamos nuestra preocupación ante los intentos de intervención en la vida institucional de las Universidades Autónomas del Estado de México y de Baja California Sur, donde los Congresos locales ha dado cabida a iniciativas de reforma a sus respectivas Leyes Orgánicas, propuestas que han sido elaboradas a espaldas de las autoridades colegiadas y a la propia comunidad de dichas instituciones, careciendo por tanto, la debida representatividad”, añaden.

Finalmente, se advierte que el no respetar la Autonomía, podría revertir años de trabajo colectivo, representando “un retroceso que a nadie beneficiaria, donde sus principales afectados serían los jóvenes”.  

“Manifestamos nuestra solidaridad hacia ambas instituciones, hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a los integrantes de los H. Congresos del Estado de México y de Baja California Sur para que frenen todo intento de minar la vida académica de sus máximas casas de estudio”, concluyen.

Este domingo, las Autónomas de Aguascalientes y Querétaro también emitieron comunicados similares en los que se solidarizan con las Máximas Casas de Estudios en Baja California Sur y en la Ciudad de México.


Comparte esta noticia en:
×