Universitarias denuncian secuelas tras incidente de acoso; aún piden salida de docente en la UABCS

El docente no ha entrado a clases, lo retiraron del aula; no lo queremos ni en este primer semestre ni en las demás materias, señalan estudiantes de la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) mantienen por segundo día consecutivo su protesta pacífica, en torno a un docente que imparte clases en el área de Humanidades, del cual piden su salida por actitudes “misóginas” y “machistas”; hay quienes han manifestado problemas psicológicos y emocionales ante la idea de convivencia con dicho maestro, denunciaron.  

“No se trata de un caso de abuso sexual, directamente, se trata de otro tipo de acoso que igualmente es igual de violento, de agresivo, compañeras que han manifestado también problemas ya emocionales, psicológicos por la presión, por el estrés, la ansiedad que genera estar dentro del aula”, mencionó una de las inconformes para BCS Noticias

El incidente particular —al que se referían algunos de los carteles con la leyenda “leer de violación no da risa”— ocurrió en una clase, cuando los estudiantes de Literatura abordaron un cuento (Alibech o la nueva conversa, de Giovanni Bocaccio, que nació en 1313), cuyo contenido generó ruido, al tratarse de un religioso que enreda a una menor para tener relaciones sexuales.   

“Particularmente, sucedió dentro de una clase que comenzamos a leer un texto que hablaba sobre una violación, es un cuento que se llama […] Alibech o la nueva conversa, este cuento trata sobre cómo un religioso enreda a una niña para violarla, básicamente […] entonces, esto nos hizo mucho ruido detuvimos la lectura, la clase, no estuvimos dispuestos a continuar.  

“Posterior, a esto el docente se desató en una serie de comentarios con este tinte, machistas misóginos, y esa es como la clase de violencia que nosotros estamos denunciando en nuestra manifestación, no una violencia, no un abuso sexual como tal, directo, por parte del docente, eso no fue así, no ha sucedido”, aclaró.  

En cuanto a las acciones que habría tomado la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia, situación que fue criticada por la estudiante entrevistada ante la existencia de supuestas denuncias anteriores, se dio a conocer que el docente dejó de dar clases al grupo en cuestión.  

“Tiene que ver con una persona en particular, con un docente en particular, y tal vez con la Universidad por la cuestión de que, tengo entendido, que se han hecho denuncias ya de otras generaciones y pues no se habían atendido esta situación […] este docente sigue en las aulas, nosotros vamos entrando a la universidad y entonces, pues no lo queremos, ni en este primer semestre ni en las demás materias que nos falta dentro de los 4 años que todavía vamos a estar aquí.  

“Por ahorita el docente no ha entrado a clases, no puede entrar al aula, lo retiraron del aula mientras que se le da solución a esto […] no estamos dispuestos, no lo pensamos recibir en el aula de nuevo […] ni en este semestre ni en ningún semestre”, añadió la joven, quien prefirió permanecer en anonimato.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Así nomás
Invitado
1 año hace

Pero sigamos dándole poder a la generación de cristal.

Nmamn
Invitado
Nmamn
1 año hace

No pues ya no es eñen derecho penal por qué hay feminicidio y violaciones y abusos… Quememos la biblioteca! Pobrecitas las bendiciones no les vaya a tocar leer al Marqués de Sade

×