Universitario de Baja California Sur desarrolló un dispensador programable de pastillas

El dispositivo fue diseñado para evitar que los pacientes con hipertensión olviden tomar sus pastillas, indicó el estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolló un dispensador de pastillas electrónico para personas con hipertensión, el cual ofrece una experiencia más estimulante que un pastillero convencional.

El sistema permite almacenar, distribuir y gestionar la medicación del usuario, según las indicaciones del méxico, mismo que fue realizado por Kevin Martínez, quien cursa la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacional.

El aparato denominado “DIPP” es muy fácil de utilizar, ya que cuenta con 3 botones que permiten configurar los 2 contenedores interiores donde se almacenan las pastillas, explicó su creador.

Previamente, el usuario debe programar la dosis apropiada y las horas en las que debe suministrarse el medicamento. Mediante un reloj, el dispositivo indicará el momento justo para tomar las píldoras pertinentes.  

Olvidar medicamentos correspondientes a la hora exacta es algo común en los pacientes, pero es más delicado cuando esto ocurre con personas de la tercera edad, quienes muchas veces dependen de algún familiar para no olvidar las dosis que se necesitan.

El objetivo de DIPP es, precisamente, evitar que los pacientes con hipertensión olviden tomar sus pastillas, ya que eso puede afectarles gravemente en sus salud durante el tratamiento, añadió Kevin Martínez.

Finalmente, detalló que el prototipo comenzó 3 años atrás, junto con otro compañero, aunque por distintos motivos lo abandonaron. Sin embargo, unos meses atrás decidió retomarlo como parte de un proyecto escolar, con la intención de seguir implementando mejoras tecnológicas.  

“Creo que sería de gran ayuda para la sociedad que este dispositivo pudiera salir al mercado. Sería de mucha ayuda para las personas que tienen una rigurosa rutina de ingesta de pastillas para el tratamiento de una enfermedad. Mi idea es reducir los costos lo más posible para que, de salir al mercado, pudiera ser accesible a todo el público”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×