Universitario de BCS analiza uso industrial del cáñamo de marihuana

Hace una revisión histórica del tema, el cual, es poco abordado desde la perspectiva que Pablo Avilés realiza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Pablo Avilés Vega, estudiante del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO) de la UABCS, analiza en qué condiciones se hace ilegal la marihuana para que pueda utilizarse de manera industrial.

Su trabajo, cuyo título lleva Prohibición del cáñamo (Cannabis Sativa L.) en México (1920-1940):
Una revisión histórica para una vindicación contemporánea de su uso como materia prima
, va orientado en descifrar la importancia del cáñamo, procedente de la planta y que es utilizado en la industria textilera, combustibles, alimentos, materiales de construcción o cosméticos.

“Es insostenible que se prohíba y criminalice el cáñamo, a sabiendas de que los contenidos de THC (tetrahidrocannabinol activo psicoactivo en la cannabis) no significan un riesgo para la salud por su consumo; hay mucha gente trabajando el tema de la marihuana, pero en el caso del cáñamo industrial es poca la que he encontrado”, manifestó.

En décadas finales del siglo XIX y en el XX, México promulgó diversas leyes que regularon, prohibieron o criminalizaron la producción, posesión, distribución, prescripción médica, venta y consumo de varas sustancias, incluida la marihuana.

El alumno de maestría consideró que los agricultores que siembran para grupos ligados al narcotráfico, podrían evolucionar para el uso de la fibra hemp que se obtiene del vegetal.

En 2008, el tema del uso del cannabis de manera industrial, lo abordó el Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata que presentó, en el Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar varios artículos de la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para despenalizar al cáñamo. Sin embargo, fue desechada.

“Como te digo no se puede prohibir el cáñamo industrial sólo porque se parece a la marihuana. Se debe permitir el cultivo y hacerse pruebas de contenido de THC para que se pueda utilizar, así lo hacen en otros países; pero aquí las leyes están muy lentas en materia de legislación sobre drogas”, expresó.

Hace poco, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa a favor de la legalización de la marihuana. Buscaban modificar el artículo 479 de la Ley General de Salud, adicionando: “para efectos de cultivo de plantas, la dosis máxima de consumo se medirá sobre las sumidades, follaje, florida o con fruto de la planta de la cannabis”.

“El cáñamo, pues, es increíble todo lo que se puede hacer y las innovaciones que han venido desarrollando. Yo creo que hay posibilidades de que en su forma industrial haya una apertura más rápida”, externó.

 


Comparte esta noticia en:
×