Universitarios inician organización para movilizaciones por retraso en pago de Pronabes

La fecha límite para romper relaciones diplomáticas con el gobierno es el 7 de noviembre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Convocando a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), tras reunirse con beneficiarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), concretó como ultimátum este viernes 7 de noviembre antes de culminar acciones diplomáticas con el Gobierno del Estado e iniciar movilizaciones, a causa del constante retraso en la ministración de apoyos etiquetados a estudiantes universitarios.

“Ya gastamos todos los recursos de las vías diplomáticas, como audiencias y oficios, con diferentes autoridades […] Lamentamos muchísimo que se tengan que dar este tipo de movimientos y medios de presión, pero ya agotamos todos los recursos habidos y por haber […] La intención es generar un movimiento estudiantil legítimo, para que las autoridades cambien la forma de pensar; muchas veces creen que el recurso de Pronabes es una dádiva para los estudiantes, y eso no es así, es un apoyo y un derecho, que por lo mismo se tiene que hacer valer”, comenta Luis Eduardo Islas Vega, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITLP.

En este momento se adeudan dos meses a más de 4,000 estudiantes, lo que asciende a cerca de siete millones de pesos. De las mayores preocupaciones de los beneficiados es que una de las cláusulas de la beca Pronabes es que se prohíbe trabajar mientras se reciba el recurso, lo que los mantiene en crisis.

“La molestia de los muchachos es la constante falta de comunicación de las autoridades y que siempre ha habido atraso en sus pagos, por lo que ellos nos indican, y la Sociedad de Alumnos coincide con su punto de vista, que no se trata de que paguen ahorita y que se calme la comunidad estudiantil, sino que se aproveche esta inconformidad y presionar para que haya un compromiso de parte del estado para que ese recurso sea destinado a lo que está destinado”.

Islas Vega recordó que durante la última visita de la ex coordinadora de Pronabes a nivel nacional a BCS, Jana de la Madrid, ésta aseguró que, siendo un recurso que se conforma de participaciones igualitarias de estado y federación, las becas se han entregado con puntualidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la entidad en toda ocasión, por lo que la disgregada distribución del dinero era responsabilidad de la administración Covarrubias.

Acerca del supuesto desvío de las becas Pronabes por parte de SEP estatal para saldar cuentas tras el paso de Odile, Islas Vega mostró que se trata de una confusión, coincidiendo en este punto con el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, sin embargo muestra que lo que sí es cierto es que debido a los gastos del Gobierno del Estado para rehabilitación mermaron sus arcas y no pudo igual la participación federal, por lo que el recurso no se aplica aún.

Finalmente, el presidente de la Sociedad de Alumnos del ITLP ofrece su correo electrónico, [email protected], para que todo estudiante beneficiario de Pronabes se comunique, a fin de iniciar la organización para las manifestaciones estudiantiles que se avecinan.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

No por nada la federación le quitó a la SEP estatal el pago de sueldos a los maestros ya que el gobierno del Estado panista le jineteaba lindo y bonito los fondos de ahorro a los maestros. Lo bueno del PAN es que ya se van…

×