Universitarios presentaron en La Paz un semáforo que mide la intensidad de los rayos UV

La idea del solmáforo es que nos informe cuándo y cuánto tiempo podemos exponernos a los rayos del sol y tomar las acciones necesarias para evitar futuras enfermedades en la piel
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estudiantes de la Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de La Paz, presentaron dentro la 22° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizará del 20 al 23 de octubre en el Teatro de la Ciudad de La Paz, un prototipo de circuito llamado Solmáforo, que ayudaría a medir la intensidad de la radiación solar en forma instantánea, y así prevenir las afecciones en la piel en la población de BCS.

kr

En entrevista para BCS Noticias, Luis David Sánchez Hirales, uno de los estudiantes que presentaron el proyecto, comentó que con este mecanismo buscan concientizar a la población sobre los daños que puede ocasionar la alta exposición a los rayos ultravioleta (UV), puesto que, en La Paz, la radiación solar es muy fuerte, comparable con algunas ciudades costeras de Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos, donde ya se han instalado este tipo de dispositivos; además, señaló, que de instalarse en la Capital del BCS, sería el primer y único sistema de este tipo en México.

“La idea es que nos informe cuándo y cuánto tiempo podemos exponernos directamente a los rayos y tomar las acciones necesarias para evitar que aparezcan manchas, arrugas, quemaduras o futuras enfermedades en la piel”, expresó, Luis Sánchez Hirales.

proteccion sugerida

“El solmáforo que mide el Índice ultravioleta, tipo UV-B, utilizaría una celda solar o fotovoltaica, que captará la radiación solar y encenderá un conjunto de luces LED que interpretarán la intensidad de los rayos UV por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud: verde (baja), amarillo (moderada), naranja (alta), rojo (muy alta) y violeta (peligrosa); lo que lo hace fácil de interpretar por cualquier persona”, explicaron también los demás desarrolladores de este aparato.

indicadores de niveles radiacion

El estudiante de ingeniería mostró los resultados obtenidos a través de una encuesta realizada a pobladores de esta capital, donde el 94% sí conoce los daños que puede ocasionar la radiación solar en el cuerpo; el 33% desconocía que en los últimos años aumentó el porcentaje de casos de cáncer en personas de piel caucásica; el 36% no utiliza alguna protección como sombreros, lentes o manga larga; sólo el 12% de los encuestados usa crema protectora; y que, el 45% pasa como mínimo entre 2 y 4 horas expuestos a la luz solar.

Por último, agregó Luis Sánchez Hirales, que seguirán trabajando en el mejoramiento del dispositivo, y en un futuro colocarlo en playas públicas, parques, avenidas de tránsito peatonal, entre otras. Agregó que el costo de este prototipo es 9,000 pesos aproximadamente, y que consideran sería una solución para un problema que resulta bastante caro para cualquier país.

En México, la tasa de incidencia de cáncer en la piel es del 1.01 por cada 100,000 habitantes, de los cuales, el 0.22 por cada 100,000 es malanoma asociado a exposición solar excesiva, camas de rayos UV y desconocimiento de protección en 780 casos registrados.


Comparte esta noticia en:
×