Unos 200 estudiantes de bachillerato en Los Cabos podrán hacer servicio en 34 hoteles: SEP

Hilton y Sheraton, son algunas de las cadenas hoteleras que se han sumado a la incorporación de estudiantes que podrían realizar su servicio social.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, informó que más de 200 estudiantes de bachillerato podrán hacer su servicio social y/o prácticas profesionales en 34 hoteles de Los Cabos, gracias al Modelo Mexicano de Formación Dual que se implementará, como piloto, en la entidad.

“En Los Cabos es un programa piloto, estamos viendo cómo vamos a ir aterrizando los objetivos del Modelo Dual, ahorita nada más el servicio social en empresas turísticas, en hoteles, había ya 16, y en la última reunión, 34 hoteles que se han sumado al programa; y, sumamos ya más de 200 muchachos que se pueden distribuir en estas empresas”.

Baja California Sur será el primer estado del país que firmará el convenio entre la SEP y el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos para la impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual: “En materia de servicios somos el estado piloto en todo el país. De hecho, ya algunos muchachos del Conalep están empresas, lo único que se ha retrasado es la firma del convenio”, explicó el funcionario estatal.

El Secretario de la SEP comentó que serán de las escuelas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar)

“Estamos hablando de toda la Educación Media Superior, lo que es Cecyt, Cetmar, CBTIS, Conalep, que son las que tienen algunas terminaciones técnicas, los que podrán accesar. Hay terminaciones como contabilidad, manejo de alimentos, actividades acuáticas y de recreación; todas esas que embonan en una rama de la empresa se pueden insertar”.

Gracias a este convenio, aseguró Jiménez Márquez a partir del mes de marzo los estudiantes de bachillerato postulados, en caso de ser aceptados por el sector privado, alternarán sus clases en el aula con trabajos en empresas turísticas de este municipio, además de recibir por parte de la Federación una beca.

“Van a hacer un rol, nos a servir para darles vocación profesional a los muchachos, detectar en dónde están y vamos a ir generando estos espacios […] Cada muchacho recibe una beca de 2,000 pesos al mes y se lo va a dar la SEP”.

Los estudiantes, de ser aprobados, podrán incorporarse en empresas hoteleras, como son las cadenas internacionales de los hoteles Hilton y Sheraton.


Comparte esta noticia en:
×