UPN, en uno de los momentos más críticos de su historia

Docentes de la universidad aseguran que el Gobierno del Estado no ha apoyado económicamente a la escuela desde 1993
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en BCS pasa por uno de los momentos más críticos de su historia, según advierten docentes de la escuela, mostrando que desde 1993 el Gobierno del Estado se ha desentendido de su compromiso con la institución, además de que los recursos provenientes de la federación se manejan con turbiedad, no existe una ley orgánica y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta nulo interés por regularizar la situación laboral de sus profesores.

Manuel Peralta Higuera, secretario general del Comité Ejecutivo de la Delegación Sindical, explica que han decidido no permitir el ingreso de más personal hasta que se resuelva la situación de la UPN, que desde hace 21 años el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari descentralizó confiriendo al gobierno estatal toda responsabilidad, pero “hubo vacíos”, explica el abogado, que han permitido que “el estado no haya puesto nada desde 1993” y todo recurso se consiga concursando proyectos a nivel federal.

Una de las carencias más sentidas a causa del bajo presupuesto son plazas,  recategorizaciones y basificacación de compensados, que hoy mueven a más de la mitad del personal que trabaja en la sede paceña de la universidad. Hace poco más de un año falleció una maestra de la institución y los compañeros quieren desmenuzar su plaza para lograr beneficios a más colaboradores. El titular de la SEP en BCS, Héctor Jiménez Márquez, ha tenido acercamientos con los inconformes, pero la solución no se ve próxima.

“Nos escuchó y todo”, recordó Peralta Higuera, “pero después nos contestó que no procedía porque la normatividad no se lo permitía, pero nosotros insistimos en que sí procede porque ya se ha hecho aquí varias veces […] Él es egresado de la UPN, hizo la carrera completa en la UPN, sí sabe cómo solucionar, pero se ha dejado llevar por otras gentes que tienen otros intereses”.

Port su parte, Reyner Arce Cota, asesor académico de la UPN, pertenece a un grupo que pide además la destitución de la directora del plantel, Margarita Cárdenas Zazueta, pues desde su llegada no existe un plan de trabajo a largo plazo, discrimina al personal que no es de su agrado, mantiene una evidente falta de liderazgo, ha dejado de lado la publicación de la revista de investigación de la UPN, no existe inversión y se llevan a cabo más “fiestas” que investigaciones académicas.

Arce Cota adelanta que entre sus planes está llevar la manifestación a las instalaciones del Centro SEP, para después, en caso de no encontrar respuestas positivas a sus exigencias, cerrar la escuela.

En entrevista anterior a BCS Noticias, el subdirector académico de la Unidad 03A de la UPN, Guillermo Vázquez Silva, reveló que según estudios de la propia universidad, es necesario aumentar el presupuesto en medio millón de pesos al año para lograr la homologación de la planta docente, pues desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas existen irregularidades en el pago a trabajadores, así como atropello de derechos y prestaciones.


Comparte esta noticia en:
×