Urgen a certificar la carne producida en Comondú; podrían dar abasto hasta a Los Cabos

La falta de certificación del producto impide una mejor comercialización de la carne, incluso en el mercado local
Comparte esta noticia en:

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). Francisco Pelayo Covarrubias, alcalde de Comondú, señaló que aunque el proceso de certificación de la carne producida en el municipio comundeño va avanzada, aún representa algunos problemas; se podría lograr el abasto del mercado local que es muy amplio, incluyendo el de Los Cabos, al que ingresan mensualmente 150 toneladas de cortes, cuando pudieran vender mucho más.

En reunión con la Asociación Ganadera “Llanos de Magdalena”, publica Contrastes de Comondú, el Presidente Municipal dijo que lograr el barrido para alcanzar la certificación sanitaria en el sector ganadero, abriría las puertas para el mercado de exportación, sin embargo, el mercado local es mucho más amplio y se puede atender más, poniendo de ejemplo a Los Cabos.

En el Valle de Santo Domingo se concentra un gran número de cabezas de ganado, sin embargo, al no contar con la certificación aún se impide estar en el nivel competitivo, explicó.

Los mismos ganaderos informaron que se venden sus animales a empresarios de Mexicali, Baja California, y otros estados, pero por el solo hecho de no contar con la certificación, los regresan en canal a precios muy por arriba al que los compraron, inclusive  para consumo de Los Cabos, como parte de las 152 toneladas mensuales, cuando los productores comundeños pudieran ofrecerlo de manera directa.

Según la misma fuente, Gabriel Vizcarraga, director de Sanidad e Inocuidad del Gobierno del Estado, indicó que el proceso para lograr el barrido está muy avanzado; se espera lograrlo en año y medio, con lo cual se podrían abrir las puertas para comercialización de ganaderos de la entidad a otros niveles y con mejores ingresos.

Con información de Contrastes de Comondú / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×