Urge subestación de Bomberos de San José del Cabo en zona norte para no retardar servicio

En promedio, atender una emergencia en Santiago, Miraflores, La Ribera y Buena Vista, toma al menos 30 minutos, en respuesta inmediata advierte Iván Puentes, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Iván Puentes, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, señaló que se esta buscando abrir una nueva subestación en la zona norte del municipio de Los Cabos, ya que a la fecha la zona esta desprotegida pues no se cuenta con unidades de emergencia de manera permanente, lo que ha provocado que la respuesta a una emergencia en aquella zona, no se de manera inmediata.

«Nosotros cubrimos la emergencia de forma inmediata, pero desgraciadamente la mancha urbana nos genera un poco de retraso en la velocidad de la emergencia. Estamos trabajando en el desarrollo de una estación nueva en la parte de Santiago o Miraflores, para poder cubrir la parte norte. Tenemos a Protección Civil que nos apoya y algunas ambulancias privadas, pero la verdad es un área bastante desprotegida en la respuesta inmediata», señaló.

En promedio, una emergencia en la zona norte del municipio se atiende en en media hora después de recibido el llamado de auxilio, esto debido a que las unidades que se encuentran en las inmediaciones no siempre están operativas. La necesidad de la subestación, dijo el comandante, es por la recurrencia no sólo en accidentes carreteros, sino también por incendios forestales.

«Definitivamente es necesaria, no sólo por los accidentes automovilísticos, sino también por los incendios forestales que han estado pasando en la zona y los daños que generan son bastante fuertes. […] La distancia es mucha valla, hay una máquina en Buena Vista de Protección Civil, pero no siempre hay personal a la mano, por lo que nos toca cubrir hasta allá, tardamos 20 minutos en llegar si bien nos va, pero con tráfico llegamos hasta en 40 minutos», dijo.

Y sumado a la tardía respuesta, los camiones de bomberos no están en las condiciones para ser conducidos a alta velocidad, puntualizó Iván Puentes.

Bomberos San José del Cabo (1)

«Son unidades que no puedes correr a alta velocidad, tienes que llevar un ritmo, ademas recordemos que es un vehículo de mucho tonelaje, no puedes correr si no puedes frenar el vehículo, entonces no puedes tu ir a apoyar y a la vez, generar un accidente».

Actualmente los bomberos josefinos operan con 6 unidades extintoras, cubriendo la cabecera municipal en tres estaciones.

Fotos: Facebook H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo.


Comparte esta noticia en:
×