Urgen al Gobernador de BCS publicar ley 3 de 3 para que entre en vigor antes de las elecciones

Advierten que la nueva iniciativa estaría revictimizando a las mujeres y retrasando la publicación de una ley ya aprobada desde 2021
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este martes se dieron cita la Red de Mujeres Parlamentarias, del primer parlamento de mujeres en Baja California Sur, en el Congreso del Estado para instar al gobernador, Víctor Castro Cosío a que publique la ley 3 de 3 aprobado desde 2021; dejando de lado la nueva iniciativa que se presentó ante los diputados, que es similar. 

Destacan que, para que sea válida en las próximas elecciones, se debe publicar 3 meses antes, es decir, en junio de este año; sin embargo, las diputadas Teresita de Jesús Valentín y Gabriel Cisneros presentaron un proyecto de decreto que retrasaría dicho proceso. 

“El día de hoy se pretende presentar otra iniciativa cuando ya hay un trabajo existente, si este decreto el Gobernador no lo lleva hacia el boletín de publicación; lo que sucede es que van a llegar las elecciones y estos violentadores, estos acosadores, van a poder tener posiciones públicas, posiciones políticas”, mencionaron ante los medios. 

Cabe recordar que, la ley 3 de 3 contra la violencia señala que, quienes pretendan desempeñarse en un servicio público, no deben ser deudores alimentarios, acosadores sexuales y/o ser agresores por razones de género. 

Ante las dudas que los medios de comunicación presentes tuvieron, las mujeres que forman la Red Parlamentaria detallaron que esta ley no es retroactiva y que solo afecta a quienes cuentan con una sentencia, no con un señalamiento. 

“Todos los ciudadanos debemos de tener siempre bien claro que la ley no es retroactiva, lo que pretende este decreto es empezar una nueva cultura; una vez publicada y que ya surta efecto: todos a portarnos bien, porque todos tenemos hijas, todos tenemos hijos”, destacaron. 

Finalmente, señalaron que esta iniciativa —que solo está presentada por 2 diputados, cuando la ley del poder legislativo solicita que sean 3—, revictimiza a las mujeres. 

“La ley que presentan las 2 compañeras revictimiza a las mujeres porque están plasmando ‘deudores y deudoras’, ‘agresores y agresoras’”, aseguraron. 

Con información de El Mangle  


Comparte esta noticia en:
×