Urna electrónica no estará lista en BCS para 2021; quizá se use en 2024: IEE

La presidenta del IEE en Baja California Sur aseguró que, al implementarse la urna electrónica, se podrían tener ahorros de 14 millones de pesos en las elecciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador mencionó que, es posible que la urna electrónica se utilice para el 2024 y no en el 2021, pues, para ello, es necesario que el Congreso del Estado lance una iniciativa, para que se pueda usar y que de esta manera se pueda ahorrar dinero. 

“Tendría que haber una respuesta, una iniciativa por parte del Congreso del Estado, el Congreso (sic) no está contemplado ahorita, en la forma de organizar las elecciones, que exista la urna electrónica. (¿Esta podría ser utilizada en 2024?) Sí, puede ser si la autoridad y el Congreso se sienta y analizan una iniciativa al respecto, creo que va a poder salir una posibilidad de que existan urnas electrónicas”, enfatizó. 

En este sentido, comentó que la urna electrónica le ahorraría recursos al proceso electoral, ya que, tan sólo en documentación y materiales para la elección, el IEE en Baja California Sur invierte al menos 14 millones de pesos, por lo que, en su opinión, es una gran idea implementarla. 

“No sé cuánto estaría ahorrándose, pero sencillamente lo que conlleva la documentación y materiales, nosotros tenemos contemplados 14 millones de pesos. Yo le veo una solución a los costos implementando la urna electrónica”, expresó en entrevista para BCS Noticias

Ejemplificó que, tanto en Coahuila como en Hidalgo se está promoviendo que la urna electrónica sea el medio para llevar a cabo las elecciones, por lo que consideró que en Baja California Sur se debe hacer lo mismo: “Por ejemplo, en Hidalgo 40 casillas con urna electrónica en 4 municipios”, detalló. 

 Finalmente, recalcó que es conveniente que tanto el instituto que ella representa como los legisladores se reúnan para acordar que la urna electrónica en futuros procesos electorales para ahorrar costos. 

“Creo conveniente que el IEE y el Congreso puedan sentarse para analizar la posibilidad de que en futuros procesos electorales se pudiera atender las elecciones con una urna electrónica, lo que traerá un ahorro”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×