Usar bacteria ‘Wolbachia’ reduciría el dengue en BCS hasta por 150 años: Investigador

En otro tenor, se dijo que la aplicación de este método también tiene otros beneficios indirectos, como la disminución de recursos que se ejercen para el combate al virus, así como menos enfermedades o complicaciones y la economía familia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según estudios, aplicar la bacteria ‘Wolbachia’ en los mosquitos transmisores de los virus del dengue, Zika y Chikungunya podría reducir casos de estas enfermedades hasta por 150 años, así lo dio a conocer Scott O’Neill, investigador del método y director de World Mosquito Program, el cual será utilizado en La Paz en los próximos meses.

“El impacto en la enfermedad se ve muy pronto, prácticamente unos 6 meses después de la liberación […] y, por modelos matemáticos hoy en día se dice que el impacto del bloqueo de la bacteria con respecto al virus puede durar hasta 150 años o más, que de esa forma va a colapsar la trasmisión de la enfermedad”.

Cabe recordar que hace unas semanas se anunció la implementación de este método originario de Australia, y el cual se aplicará por primera vez en México, siendo Baja California Sur pionero en este tipo de tecnologías. El proceso consistirá en liberar los mosquitos con la bacteria Wolbachia en zonas donde los virus transmitidos son endémicos […]; después, se reproducen con mosquitos silvestres y posteriormente el número de los zancudos previamente tratados crecerá al grado de no necesitar más liberaciones.

Respecto a si la bacteria podría afectar a la gente, es decir, tener un efecto secundario, el investigador dijo que se han realizado estudios sobre el tema, los cuales arrojan que el riesgo para la población es mínimo.

“Ha habido muchos estudios de seguridad y del riesgo de esta tecnología, y se ha encontrado que es muy bajo. La bacteria existe en el medio, en el ambiente, en muchas partes del mundo, en las moscas, en las mariposas, la única diferencia es que la bacteria se ha introducido en el mosquito Aedes aegypti”.

En otro tenor, se dijo que la aplicación de este método también tiene otros beneficios indirectos, como la disminución de recursos que se ejercen para el combate al virus, así como menos enfermedades o complicaciones y la economía familia.

“Hay varios beneficios del proyecto de una forma indirecta, por ejemplo, los recursos que usan para el control de vectores, para insecticidas, que podrían ser utilizados en otras actividades de la salud”, dijo Scott O’Neill; por su parte, el secretario de Salud en BCS, Víctor George Flores, dijo que otros de los beneficios es reducir afectaciones por este tipo enfermedades y en el impacto en la economía de la ciudadanía.

Asimismo, George Flores agregó que el Gobierno del Estado podría ahorrarse “hasta un 50 % del recurso” que se invierte en el combate a esta enfermedad; actualmente, se erogan “20 millones de pesos al año” en este concepto. No obstante, esta cantidad no contempla la atención a los pacientes que tienen los síntomas.


Comparte esta noticia en:
×