La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas La Paz), Zulema Guadalupe Lazos Ramírez, anunció que, para el 2025 se van a adquirir tapas de alcantarilla “antirrobo”, debido a la cantidad de hurtos que se han reportado en el municipio.
“También vamos a tener para el próximo año una compra de nuevas tapas antirrobo, precisamente pensando en lo que se ocasionó este año y, pues, estamos actuando sobre ello”, dijo la funcionaria municipal.
Comentó que, se han rehabilitado casi todas las tapas, y solo 5 están haciendo falta. Además, señaló que, en desde agosto hasta noviembre, se han robado 73 tapas.
“Ya hemos recuperado casi, bueno no, que, recuperado, sino que, rehabilitado casi todas las tapas, nada más, tenemos 5 que nos hacen falta y las que van saliendo […] en estos últimos meses que son agosto, septiembre, octubre, noviembre, son cerca de 73 tapas”, mencionó.
Finalmente, Lazos Ramírez, detalló que, las tapas actuales son de hierro fundido y que se abren con una varilla, pero las que se van a comprar son como un “rompecabezas”, que una vez que se cierre ya no podrá ser retirada.
“Es un material que también tiene hierro fundido, pero viene con una aleación en donde pesa mucho menos, aquí lo principal es la manera de como abre y cierra la tapa, las tapas de fierro fundido que compramos, hoy en día tienen una varilla que entra y esa se la quitan, y ahora ya no va a ser así, es como un rompecabezas que abre y cierra y ya no va a haber manera de quitarla”, dijo.