Usó su figura de Gobernador para apoyar a Francisco Pelayo; se adelantó «un poco»: IEE BCS

Según el IEE, ya abrieron una investigación por el video en donde el Mandatario manda su apoyo al candidato panista
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador mencionó que, el gobernador, Carlos Mendoza Davis tendrá que explicar ante el órgano electoral, la razón por la cual considera que, sus 2 videos en donde muestra abiértamente su apoyo a Francisco Pelayo Covarrubias, no son una promoción hacia el candidato panista, a pesar de la embestidura que representa. 

“El denunciado pues va a presentar las pruebas de que por qué cree que no transgrede la norma y nosotros comprobar que esos videos están fuera de lo permitido en el ámbito del principio del cuidado de equidad en la contienda. ¿Por qué razones? Él está utilizando una figura en su carácter de Gobernador, en ese sentido que, pues se está adelantando un poco a los tiempos establecidos utilizando su posición de mandatario estatal para promover al candidato de su partido”, refirió. 

En este sentido, dijo que luego de que el Gobernador presentara las pruebas que demuestran su inocencia, se llevará a cabo una sesión en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) autoridad que se encargará de dictaminar si es procedente o no, la queja que está presentando el IEE. 

“Una vez que se cierra el expediente el Tribunal Estatal Electoral es la autoridad encargada de sancionar si se infringió o no la norma en dado caso de que se compruebe que sí se infringió, el análisis que estamos analizando, será el tribunal quien emita la sanción”, explicó. 

Por lo anterior, recordó que uno de los 2 videos presentados ante la Comisión de Quejas fue expuesto por parte de partidos políticos y la otra por su misma institución, al percatarse que se estaba vulnerando la equidad del proceso electoral; esto, es una actividad que le corresponde al órgano electoral, dijo, el investigar si hay políticos que podrían inmiscuirse en las elecciones.

“Hay 2 videos que fueron difundidos por el Ejecutivo Estatal, respecto a estos videos a los monitoreos que estamos haciendo respecto a diversas redes sociales de las y los servidores públicos, nos estamos percatando de que se han estado utilizando esos espacios para promocionar a ciertos o cuáles candidatos; fue así que por parte de 2 partidos políticos, presentaron una queja por parte de partidos políticos, y una servidora como Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) encargada de que la equidad de la contienda (para que) no se vea trastocada por ningún actor, incluyendo al Gobernador”, indicó Rebeca Barrera. 


Comparte esta noticia en:
×