Va para largo. Reapertura económica seguirá parada para evitar colapso: Salud

El Secretario de Salud dice que no pueden arriesgarse a colapsar el sistema hospitalario, y más cuando el personal médico ya está cansado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores indicó que, la pandemia va para largo y con ello, el que Baja California Sur continúe en semáforo naranja, categoría que solo considera la apertura de los giros comerciales de mayor necesidad, por lo que el resto de los sectores tendrá que permanecer paralizado, pues, en su opinión, no se puede poner en riesgo a la sociedad sudcaliforniana. 

“Esto va para largo, prácticamente estamos hablando de que estamos, en agosto, septiembre, octubre e incluso si nos vamos a estadísticas ahorita tenemos por el número de casos identificados, hay 5,000 y tantos casos (que) representan el 0.7 % por así decirlo.

Vamos todavía a permanecer en semáforo naranja, no nos podemos mover porque hay riesgo, pero tenemos que acatar lo autorizado en ese semáforo, lamentamos los daños colaterales”, refirió en conferencia de prensa el funcionario. 

Asimismo, señaló que, de momento, Baja California Sur apenas tiene el 6 % de contagiados, y que, pese a esta cifra, ya hay problemas de déficit de personal para atender a los enfermos de COVID-19, por lo que pasar a un nivel 5 ocasionaría el lleno total de los hospitales destinados a atender personas por Coronavirus. 

“Si nos vamos a esas proyecciones de que por cada caso confirmado hay de 8 a 10, estamos hablando y para el número de habitantes que tenemos pues apenas llevamos de infectados un 6 %. Imagínense en ese semáforo de restricción que llevamos un 6 % y que estamos empezando a tener problemas por el personal, imagínense si se abriera todo, entonces creo que sí nos colapsaría la situación”, enfatizó durante su intervención. 

Finalmente, advirtió a la población que Baja California Sur todavía permanecerá por unas semanas en el semáforo naranja para evitar más contagios: “Ese semáforo va (a durar) algunas semanas, pensamos que vamos a estar en esa cuestión restrictiva, regresar a rojo es arriesgado, vemos la otra parte, tendríamos problemas que repercutirían en salud”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×