Vados en arroyos de La Paz no se construyen con técnicas adecuadas: Colegio de Ingenieros

El presidente del Colegio comentó que, aunque se está haciendo un muro reforzado, la profundidad de esta no garantiza que resista el embate del agua en su momento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur advirtió que los vados en arroyos de La Paz no se están construyendo con las técnicas adecuadas; pues, en un futuro, correrán el riesgo de sufrir socavones en las lluvias, así lo manifestó su presidente, Eduardo Rondero Higuera.

“Nosotros lo que estamos manifestando es nuestro punto de vista técnico con respecto a las obras de pavimentación en los vados, en los arroyos que cruzan la ciudad. Actualmente se está construyendo el cruce de la calle Carabineros y el Arroyo El Piojillo; en este caso nosotros consideramos que este escurrimiento pluvial es el de mayor flujo de agua en temporadas de fenómenos meteorológicos […] y perjudica una obra débil que no cumple con las especificaciones técnicas para poder soportar la energía de esta corriente pluvial”.

En ese mismo tenor, dijo: “Consideramos que, al diseñar este tipo de obras se deberá de hacer un estudio hidrológico para conocer el comportamiento hidráulico del cauce o del canal y de esta manera diseñar las obras adecuadas de acuerdo con los parámetros”.

Foto: Colegio de Ingenieros Civiles de BCS
Foto: Colegio de Ingenieros Civiles de BCS

“Lo ideal sería construir puentes”, puntualizó Rondero Higuera, que son las obras que deberían de construirse en este tipo de lugares, como los arroyos, y más en éste, que tiene gran afluencia pluvial en temporada de huracanes.

“Pero el puente es una obra cara, que posiblemente como están los recursos ahorita en los ayuntamientos, en el Gobierno del Estado y el propio país, es una obra cara; pero eso sí, nos garantizaría una conectividad segura en nuestra red vial de nuestra ciudad que tanta falta nos hace”, dijo. En caso de que se decidiera construir este tipo de obra, el costo sería “más o menos hablaríamos alrededor de 70 millones de pesos […] pero no sería de gran altura o muy aperaltado”, señaló.

Foto: Colegio de Ingenieros Civiles de BCS
Foto: Colegio de Ingenieros Civiles de BCS
Foto: Colegio de Ingenieros Civiles de BCS

Respecto al vado que se está construyendo en la calle Carabineros en el arroyo El Piojillo, el presidente del Colegio comentó que, aunque se está haciendo un muro reforzado, la profundidad de esta no garantiza que resista el embate del agua en su momento.

“Actualmente, nosotros observamos, por ejemplo, en esta obra, a pesar de que se está construyendo un doble muro, uno de piedra y uno de gavión reforzado, la profundidad no garantiza; además, las vialidades no deben oponerse resistencia a la corriente del agua, ya que en el extremo contrario provoca una socavación”.

En el ese mismo sentido, ejemplificó qué podría pasar en un futuro, pues el vado en el mismo arroyo, pero en la carretera a Los Planes se vio afectada con las pasadas lluvias de la Tormenta Tropical Lidia.

“Un ejemplo muy claro lo tenemos en el socavamiento que provocó las pasadas lluvias de Lidia en el cruce de la carretera a Los Planes y el Arroyo El Piojillo, ahí tenemos cómo socavó precisamente la obra de protección, a pesar de que tenía más de 4 metros de profundidad”.

Hasta el momento, dijo Rondero Higuera, el Colegio de Ingenieros Civiles no ha sido consultado para dar su opinión al respecto de dichas obras; no obstante, indicó que se está buscando un convenio de colaboración entre la asociación y el Gobierno del Estado.

“No hemos sido consultados; sin embargo, en últimas fechas hemos estado concertando un convenio de colaboración con la Sepuim para que tomen en cuenta nuestras opiniones, y el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría de Planeación, tiene buena disposición en escucharnos”.


Comparte esta noticia en:
×