Van 10 toneladas de contaminantes retirados en Balandra; yate sigue hundido y con fuga de diésel

Foto: Elías Medina
El yate que provocó un accidente ecológico en Balandra sigue hundido y con una fuga en el tanque de diésel, por lo que es importante sacarlo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Respecto al accidente ecológico que ocurre dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, se han retirado de la playa 10 toneladas de aceite, diésel, ceniza y hollín, así como restos de la embarcación; pero se tiene como tarea primordial el retirar el yate, ya que cuenta con una fuga que no se ha logrado contener. 

“Queda parte del casco, lo que sería el fondo del barco con algunas estructuras de acero inoxidable que permanecen allí y todavía hay un tanque de diésel en el fondo, al parecer tiene una pequeña fuga que no han logrado contener; entonces todavía se percibe olor y una viscosidad del agua”, mencionó el director de la Red de Observadores Ciudadanos, Alberto Guillén Guadarrama. 

Foto: Elías Medina

Todo ocurrió el pasado fin de semana cuando la embarcación “Fortius” se incendió, desde entonces diversas instituciones han trabajado para limpiar la zona; en cuanto a la afectación de la fauna, el director de la oficina Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Everardo Mariano, destaca que se están realizando monitoreos, pero no hay reportes anormales. 

“Tenemos que continuar con el monitoreo y el seguimiento del evento porque eso nos permitirá saber que a lo largo de estos siguientes días o incluso meses, no haya este efecto colateral, eso nos permitirán tener más certeza de la magnitud del evento; en este momento no tenemos evidencia todavía de ninguna mortandad, tenemos algunos organismos que se presentaron muertos: un pulpo, algunos peces y entonces el día de ayer se hicieron los trabajos de hacer el monitoreo dentro del agua”, aseguró. 

En cuanto a la reapertura de la playa de Balandra, esto ocurrirá cuando se aseguren que la vida humana no corre peligro al entrar en esta zona y para esto se tienen que realizar pruebas. 

Foto: Elías Medina

“Queremos que esta apertura se haga lo más pronto posible, tenemos que asegurarnos de que no haya fuga de contaminantes, de combustibles, y que no sea también un peligro para el humano, que no haya efectos colaterales a la fauna e ir conociendo el estado de salud del agua, y también vamos a tener que realizar pruebas en el suelo, en la playa”.  

Con información de Milenio 


Comparte esta noticia en:
×