Van 102 casos de influenza en adultos mayores en BCS; La Paz tuvo la mayoría: IMSS

El Geriatra del IMSS en Baja California Sur exhortó a los adultos mayores a alimentarse bien y hacer ejercicios durante la contingencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El médico geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Gerónimo Lomas López indicó que su institución atendió a 102 adultos mayores con influenza, siendo la ciudad de La Paz la que tiene el mayor número de casos.

“En el 2019, a nivel estado tuvimos 294 casos, de los cuales en La Paz fueron 175 de influenza, fallecidos nada; en lo que va del 2020 tenemos un registro de 102 casos, 61 en La Paz, 16 en Los Cabos y 21 en Comondú”, explicó.

En este sentido, agregó que la población de adultos mayores en el IMSS de Baja California Sur ronda entre los 37,000 pacientes, de los cuales más de 16,000 cuentan con hipertensión y casi 10,000 con diabetes, mismos que, en su opinión, son los padecimientos más frecuentes en este sector.

“Tenemos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una población de 65 años en adelante, cerca de 37,000 derechohabientes. Tenemos casi 16,800 personas con hipertensión arterial y tenemos casi 10,000 personas que son diabéticas, muchos van a tener al mismo tiempo diabetes e hipertensión.

“Es muy importante señalar, el adulto mayor es algo muy complejo, estas entidades o estos antecedentes, evidentemente hacen que su sistema inmune sea más bajo”, refirió el especialista en Adultos Mayores.

Asimismo, precisó que las personas mayores de 65 años son más propensas a contagiarse del Covid-19 por lo que exhortó a los sudcalifornianos a cuidar a sus ancianos, proporcionándoles frutas y verduras, además de planear un rol de actividades para evitar que se depriman durante la cuarentena.

“Plantear actividades dentro de la casa, llevar tareas, esto acompañado de la dieta, actividad física […] el adulto mayor es que el encierro le confiere mayor ansiedad, estados depresivos”, indicó Gerónimo Lomas.

Finalmente, invitó a los adultos mayores de Baja California Sur a quedarse en casa si presenta síntomas similares a los enfermos de Coronavirus, con el objetivo de no propagar la enfermedad.

“Espero que la mayoría esté en sus casas y tomar las medidas que se dan desde siempre: si tiene síntomas tiene que aislarlo, asignarle una habitación, la persona que lo atienda que coloque una mascarilla, guantes porque se sabe enfermo, nada más que eso”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×