Van 11 mujeres asesinadas en 2013; diputados siguen sin tipificar el feminicidio

Diputados de Baja California Sur siguen sin tipificar los feminicidios como delito en el Código Penal; en 2013 ya van 11 mujeres víctimas de la violencia.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- Aunque el discurso oficial sobre la seguridad en el estado del gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, siempre ha ido en el mismo sentido, asegurando que somos el lugar más tranquilo para vivir en el país, las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dicen lo contrario.

El homicidio de una joven estudiante del Cobach 10 de Cabo San Lucas, que cimbró recientemente la opinión pública, se viene a sumar a una decena de asesinatos de mujeres, en una entidad que sigue sin tipificar en su Código Penal el feminicidio.

Información proporcionada por el área de comunicación social de la PGJE, revela que de enero a noviembre del 2013, van 11 féminas ultimadas en el estado: cinco en el municipio de La Paz y seis en Los Cabos.

A la fecha, Los Cabos se mantiene como el municipio más violento hacia las mujeres en Baja California Sur. Contrario a esto, Mulegé, Comondú y Loreto, no presentan la problemática.

Los hombres, son el género más afectado por la violencia en 2013, según la PGJE, con 24 víctimas: 13 en La Paz, 9 en Los Cabos, y uno para Comondú y Mulegé respectivamente.

El diputado priísta, Alberto Treviño Angúlo, se manifestó en la tribuna del Congreso del Estado, en contra de los sucesos delictivos donde se han visto involucradas mujeres, y la falta de tipificación del feminicidio como delito penal.

Treviño Angúlo cuestionó: “¿Ya se castiga el feminicidio en Baja California Sur?, la respuesta es desgraciadamente negativa, pero su resolución resulta ser urgente”, enfatizó.

Exhortó a sus compañeros para que antes de que termine el segundo periodo ordinario de sesiones, se discuta y apruebe el nuevo Código Penal que incluye el delito.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Edith Aguilar Villavicencio, comentó que, se espera sea “este mes a más tardar” cuando se apruebe dicha reforma a la ley.

En la actualidad, Baja California Sur, junto con Michoacán y Chihuahua, son los tres únicos estados en México, donde todavía no se tipifica el feminicidio como delitos en los códigos penales.


Comparte esta noticia en:
×