Van 15 casos de tuberculosis en Los Cabos

En Cabo San Lucas se presentaron 12 casos y tres en San José del Cabo, reportó la Jurisdicción Sanitaria 04
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Jaime Cruz Bautista, responsable del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria 04, dio a conocer que se han registrado 15 casos de tuberculosis en Los Cabos, de los cuales 12 se presentaron en Cabo San Lucas y tres en San José del Cabo.

Tras señalar que la Secretaría de Salud les ofrece los tratamientos gratuitos, los estudios de laboratorio y la consulta médica, las personas a las que se les detectó tuberculosis van de los 25 a los 30 años de edad y tienen en común problemas de azúcar.

“Las características que hemos detectado en los pacientes es que tienen no controlada su azúcar. Son pacientes con una enfermedad asociada y al no tener controlada sus niveles de azúcar son susceptibles a parecer otro tipo de enfermedades”, indicó.

Entre los síntomas de tuberculosis se encuentran: tos con flema, baja de peso sin razón aparente, fiebre y pérdida del apetito.

Indicó además que es importante que las habitaciones de las viviendas sean ventiladas y mantenerla iluminada, pues el sol es un factor importante para que la bacteria muera.

Cruz Bautista indicó además que otro factor de riesgo es el tabaquismo, pues los pulmones no responden de la misma manera para atacar esta bacteria; de igual manera, señaló que quienes desde niños habían estado cocinando con leña, o se reunían en la sala junto al fogón, generan fibrosis y no pueden reaccionar ante el Mycobacterium tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, por lo que se invita a la población a hacerse los estudios correspondientes en las diversas unidades de salud.

Con información de Peninsular Digital


Comparte esta noticia en:
×