Van 22,000 adultos mayores registrados para recibir la vacuna en BCS; en abril terminará la etapa

Foto: Detail
En la plataforma se tienen contemplados 22,000 de los 72,000 adultos mayores que hay en Baja California Sur; faltan por registrar, indicó la Delegada Federal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada de Programas Federales en la entidad, Dhipna Yanssen Weichselbaum, mencionó que actualmente van 22,000 adultos mayores registrados en la plataforma para recibir la vacuna del COVID —de los 72,000 que existen en Baja California Sur—; asimismo, refirió que se prevé terminar la campaña de vacunación en ancianos el próximo mes de abril. 

“De acuerdo a la planeación que se tiene, estaremos cerrando en abril toda la vacunación en adultos mayores. En esa página tenemos […] 22,000 sudcalifornianos registrados, entonces el volumen total que tenemos ahorita es de 37,000 personas, sin embargo, nos señalan que nuestro universo de sudcalifornianos mayores de 60 años es de 72,000, por tanto, nos están haciendo falta registrar a 40,000”, precisó. 

En este sentido, explicó que Loreto es el único municipio al que le llegaron vacunas AstraZeneca porque son parte de una estrategia a nivel nacional, donde se está priorizando a las zonas más lejanas de los estados, por lo que fue considerado como prioridad; recalcó que los biológicos estarán destinados para el sector de adultos mayores. 

“En este momento recibieron solamente 400,000 de la vacuna AstraZeneca y conforme a esta dotación, como para ser una distribución, te decía, que sea justa y equitativa de iniciar en todo el país y en los municipios más alejados, por eso, en el caso de Baja California Sur se determinó que fuera en Loreto”, enfatizó. 

Sin embargo, la funcionaria aclaró que los ancianos recibirán tanto dosis AstraZeneca como Pfizer, es decir, aquellos que habiten en zonas rurales serán protegidos con la primera vacuna citada, debido a que está formada para aguantar condiciones diferentes a la vida urbana, por el contrario, la Pfizer se aplicará a los que vivan en la ciudad. 

“AstraZeneca que se está recibiendo ahorita en un segundo momento va a ser para los adultos mayores que viven en zonas lejanas, por las condiciones de mantenimiento que debe tener la vacuna, señalan que esa vacuna se puede manejar fácilmente en puntos lejanos. Señalaba el Presidente que sí se va a vacunar a los adultos mayores con la vacuna Pfizer, pero en las zonas urbanas entonces a eso estamos atentos”, señaló. 

Finalmente, la titular de los Programas Federales comentó que aún no hay fecha para una segunda dosis de la vacuna AstraZeneca —según sus declaraciones—, ni tampoco la cantidad que se recibirá, aunque indicó que pronto llegarán más a Baja California Sur: “Llamémosle otra administración, todavía no hay fecha, puede ser mañana o pasado, depende de los contratos”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×