Van 30 quejas por discriminación laboral de embarazadas en BCS; 3 son del 2021: Procuradora

Foto: iStock
Las 3 quejas que se han dado durante este año corresponden a Cabo San Lucas; pagos justos para adultos mayores, otra problemática
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La procuradora general de la Defensa del Trabajo en la entidad, Martha Yadira Giron Cadena mencionó que 30 mujeres embarazadas se han quejado por discriminación laboral en Baja California Sur, de las cuales 3 se han dado a inicios del 2021, en la delegación de Cabo San Lucas, según sus informes.  

“(¿En BCS cuantas mujeres embarazadas se han quejado por discriminación Laboral?) 30 quejas (de las cuales) 3 quejas (han sido este año) 3 en Cabo San Lucas”, refirió la funcionaria tras las interrogantes de BCS Noticias, sobre la problemática que se ha dado por discriminación en femeninas embarazadas. 

Es preciso mencionar que, en el país —desde el 2011— la discriminación laboral a mujeres embarazadas ha sido una de las causas más frecuentes de despido, lo cual es una conducta ilegal que afecta a las personas del sexo femenino de todas las condiciones sociales, según declaraciones de autoridades del trabajo a nivel nacional. 

En este sentido, dijo que otra de las problemáticas, además de la discriminación hacia estas mujeres, es hacia los adultos mayores, que —por estadística— son los más mal pagados en el estado, puesto que ellos ganan el salario mínimo, el cual es de 141 pesos, desde el pasado 16 de diciembre. 

“Tomando en cuenta que la Ley Federal del Trabajo señala un salario mínimo para los trabajadores. Los adultos mayores serian en este supuesto los más mal pagados, pero nunca menos de un salario mínimo”, expresó. 

Por lo anterior, se le cuestionó por los puestos laborales peores pagados en Baja California Sur a lo que comentó que los cargos en tiendas de autoservicio, Seguridad Privada y en restaurantes como meseros, son de los trabajos con sueldos más bajos. 

“Se podrían considerar los jornaleros agrícolas, cajeras de tiendas de autoservicios, meseros, empresas de Seguridad Privada, pero siempre recibiendo el salario mínimo como pago de su salario, la Ley señala un salario mínimo es por ello que ningún trabajador o trabajadora podrá recibir menos que el salario mínimo”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×