La Paz, Baja California Sur (BCS). En el estado de Baja California Sur, se han confirmado hasta el momento 408 casos de dengue, sumando otros sospechosos, así lo informó la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape.
Los casos están distribuidos: 15 en Comondú, 2 en Mulegé, 63 en La Paz, 326 en Los Cabos y 2 en Loreto; del total, 29 han sido catalogados como dengue grave y, solo se ha presentado una defunción por dicha enfermedad en varios meses.
El fallecido fue un menor de 7 años de edad de Los Cabos, municipio donde se registra la mayoría de los casos. Sin embargo, la funcionaria destacó que, no ha habido ninguna otra defunción y se espera que así se mantenga.
Para controlar la enfermedad, se ha dado capacitación intensiva a todos los médicos del estado que, pertenecen tanto a instituciones públicas como privadas, con el fin de lograr diagnósticos tempranos y el inicio del tratamiento adecuado.
La Secretaria de Salud también informó que, ya se tiene confirmada la circulación de los 4 serotipos de dengue en el estado. Por tal motivo, continúan con las acciones para disminuir en lo posible los contagios; entre ellas las jornadas de fumigación.
Sin embargo, la fumigación sirve para eliminar el mosco adulto, pero la presencia de larvas y el que se vuelva a tener muchos moscos adultos, depende de lo que la gente haga en casa; que descacharricen, saquen todo lo que hay en sus patios y la limpieza.
A mediados de noviembre, se habían confirmado 308 casos de dengue en BCS, de los cuales 239 se encontraban en Los Cabos, es decir que el 77 % del total, estaban concentrados dentro del municipio.
Con información de El Mundo Digital BCS