Van 76 inspecciones laborales en BCS; no se han detectado menores: Secretario de Trabajo

No hay casos de explotación laboral infantil en Baja California Sur; se han realizado casi 76 inspecciones en todo el estado, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Trabajo, Bienestar, Desarrollo Social en Baja California Sur, Mario Antonio Zavala Agúndez señaló que no se han detectado casos de menores que se encuentren trabajando, tras las casi 76 inspecciones realizadas por la Dirección de Laboral e Higiene, en todo el estado sudcaliforniano, desde octubre (2022) hasta la fecha.    

“Bueno, en ese tenor hemos tenido la claridad de llevar a cabo casi 76 inspecciones en todo largo y ancho del Estado. Hasta el día de hoy, lo que tengo de manera oficial por parte de la Dirección de Laboral e Higiene a cargo el compañero Lauro Villa, es que no han detectado ningún menor […] en lo que va del mes de octubre, que yo llegué a la fecha”, informó Zavala Agúndez a los medios locales. 

Asimismo, señaló que en lo que respecta a la institución, no se tiene conocimiento de forma oficial sobre menores en algún campo agrícola; si bien se puede decir que hay niños explotados laboralmente, de manera oficial, y tras los recorridos de la Dirección Laboral, no se tiene el reporte de ningún caso    

“En ese sentido, lógicamente en lo que respecta institucionalmente, no tenemos ningún menor, en ningún campo agrícola. Se puede presumir, se puede decir, sin embargo, lo que tenemos de manera oficial y el recorrido que han hecho los compañeros de la Dirección Laboral, no han encontrado ningún menor”, expresó.  

Por otra parte, Zavala Agúndez señaló que se ha exhortado a la población a que denuncie si es que son testigos de explotación laboral infantil, a fin de que puedan verificar si realmente estas situaciones están ocurriendo.   

“Bueno, en ese sentido, insisto en la Dirección Laboral, yo he tenido la oportunidad de llevar a cabo que todas las personas que vean y que digan o que les conste que hay menores trabajando, nos informen a efecto también de ir a verificar”, indicó.  

Finalmente, mencionó que las verificaciones se ha han establecido en La Paz y Los Cabos, este último porque recibieron muchos comentarios de que existía explotación infantil. Pero a pesar de hacer acudido a los negocios señalados, no se ha encontrado ningún caso en las 76 inspecciones.  

“Las verificaciones, que se hacen, hemos establecido aquí en el municipio de La Paz y en Los Cabos, porque en Los Cabos también nos comentan mucho que hay explotación infantil. Sin embargo, como cuando hemos acudido, en negocios ya establecidos, también totalmente, no hemos encontrado nada dentro de las 76 inspecciones”, puntualizó el secretario de Trabajo.  


Comparte esta noticia en:
×