Van 9 vacunados contra el COVID en BCS con reacciones adversas; uno terminó hospitalizado

Foto: Bing
Las reacciones secundarias también han aparecido entre los primeros empleados de Salud que recibieron la vacuna en Baja California Sur; uno de ellos, tuvo que ser hospitalizado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras concluirse la aplicación de las primeras 4,875 vacunas contra COVID-19, en Baja California Sur se han registrado 9 reacciones al biológico; solo una de ellas requirió hospitalización por 24 horas, precisó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, Víctor George Flores.  

“Sí tenemos reportados en total 9 reacciones aquí de las 4,875 (vacunas), 9 reacciones; 3 en las instalaciones de la Secretaría de la Salud, 6 en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), prácticamente […] solamente una tuvimos de mayor intensidad, una que fue en Loreto”, declaró en entrevista radiofónica.  

Al respecto, el funcionario estatal explicó que la primera etapa de vacunación concluyó el pasado sábado 16 de enero, alrededor del mediodía, pese a que se tenía como plazo hasta el domingo.  

En cuanto a las reacciones presentadas en los trabajadores del sector salud vacunados, George Flores enfatizó que la mayoría ya se tenían registradas, entre ellas dolor en el lugar de la inyección, entumecimiento o erupciones; sin embargo, en el caso más intenso, la persona presentó una reacción alérgica.  

“¿Cuáles son estas reacciones? Pues las que ya se estaba, las que ya se habían documentado, digamos dolor en el lugar de la inyección, entumecimiento, erupción […] y solamente sí una tuvimos de mayor intensidad […] pero afortunadamente su evolución fue favorable, estuvo 24 horas en observación y fue favorable; entonces, tuvo reacción tipo alérgico a esta vacuna, de las 9 (inmunizaciones) digamos, 1 fue de grado más intenso y las otras son dolor de cabeza (sic), leves por decir”, añadió.  

Finalmente, el Secretario de Salud en Baja California Sur recordó que al momento de aplicar el biológico, la persona es monitoreada en un periodo de media hora, a fin de brindar atención médica en caso de que se requiera; de lo contrario, se manda a su domicilio.  

“Son las reacciones, porque es lo que estamos también monitoreando y por eso a las personas en cuanto las vacunamos se quedan ahí media hora, porque la reacción está documentada que es inmediata no es a largo plazo, entonces se queda media hora, si en media hora no sucedió nada, pues ya a su domicilio”, concluyó.  

Con información de Panorama Informativo   


Comparte esta noticia en:
×