Van por certidumbre en el campo de BCS; 77% del territorio es tierra ejidal

Organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con los tres niveles de gobierno, presentaron la Guía Básica de Derecho Agrario
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con los tres niveles de gobierno, crearon una Guía Básica de Derecho Agrario con la finalidad de ofrecer herramientas “para fortalecer la autogestión en base a la certidumbre de la tenencia de la tierra” de rancheros y pescadores en la entidad.

En el evento estuvieron presentes el Registro Agrario Nacional (RAN), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Gobierno de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y asociaciones de productores de otros municipios.

Alba Eritrea Gámez, coordinadora de Posgrado de la UABCS, recalcó la necesidad de dar respuesta a un tema que “en nuestro estado es sensible y delicado; ojalá que el día de hoy quienes nos acompañan puedan tener un panorama más amplio que le permita tomar decisiones sobre el uso de la tierra, no sólo para vivir en ellas, sino para trabajarla”.

Raúl Astolfo Rico Castro, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), reveló que de las 7 millones 300 mil hectáreas de superficie de Baja California Sur, el 77 por ciento se encuentran bajo el estatus de tierra ejidal, es decir, 4 millones 400 mil hectáreas.

Francisco Olmos, encargado del Programa de Conservación de Tierras de Sociedad de Historia Natural Niparajá, declaró lo anterior durante el taller que se ofreció a integrantes de diversos núcleos ejidales de todo el territorio.

El objetivo es que los rancheros y pescadores puedan tener en regla sus tierras para acceder a apoyos privados y públicos para desarrollar actividades productivas en su predios.


Comparte esta noticia en:
×