Van recuperados 9,000 empleos de los 22,000 perdidos; serán 13,000 en diciembre: Coparmex BCS

Foto: Graciela López, Cuartoscuro
Por la tendencia, se estima que se han recuperado 9,000 empleos en Baja California Sur; no se podrá llegar al 100 % este 2020, indicó el presidente de Coparmex
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco mencionó que, en lo que va de la nueva normalidad se han recuperado 9,000 empleos de los 22,000 que se perdieron tras la llegada del COVID-19; asimismo, dijo que esperan que para diciembre esta cantidad incremente a 13,000.

“Tuvimos una pérdida aproximada de un poco más de 22,000, pero ya tenemos registros, estamos esperando los últimos números del mes de octubre por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la tendencia esperemos llevar un poco más de 9,000 empleos recuperados; entonces sí estamos llegando casi a la mitad de los empleos recuperados por la pandemia (¿Cuántos se prevé recuperar para diciembre?) Estamos hablando de un poco más de 13,000 empleos generados a partir de la reapertura económica”, precisó.

En este sentido, recordó que no será posible que para fin de año se recupere el 100 % de los empleos perdidos y que, además, bajará el porcentaje de contratación y más con el compromiso que los empresarios tienen con sus empleados con el aguinaldo, los bonos y sueldos.

“Definitivamente para diciembre no se va a poder recuperar el 100 %, estimamos que el 100 % de los empleos perdidos se estén recuperando por el segundo trimestre del 2021. Esperamos crecimiento en las contrataciones, pero no tanto como ha venido en los últimos meses porque, precisamente, el sector patronal se empieza a preparar precisamente (sic) para la cuestión de aguinaldos”, indicó.

De igual manera, comentó que, en este 2020 no se llegará ni al 60 % de las contrataciones en comparación con el año pasado, puesto que, gran parte de los empresarios de la Coparmex se están recuperando de la crisis económica de la que fueron víctimas a principios del año.

“Ese dato no lo tengo, no llegamos ni al 60 % de las contrataciones del año pasado, las empresas no están recibiendo ni el 60 % de lo que empezaron a recibir el año pasado, definitivamente ha sido un año complicado”, detalló.

Finalmente, celebró que la economía se vaya reactivando poco a poco desde la apertura de la nueva normalidad en el mes de junio, con el propósito de que las familias sudcalifornianas continúen reponiendo su economía.


Comparte esta noticia en:
×