Varamiento de sardinas en BCS fue por altas temperaturas, no por marea roja: SEPADA

Foto: Elías Medina
Fue la elevada temperatura en el mar la que generó hipoxia y mató a miles de especies marinas en Mulegé
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). El día de ayer se registraron imágenes de una enorme cantidad de peces varados en la zona Pacífico Norte, en el municipio de Mulegé, en respuesta la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) señaló que estos hechos no fueron a consecuencia de la marea roja, sino a las altas temperaturas que se registraron en esa zona. 

Es el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA), el centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP-La Paz), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California, quienes confirman que la elevada temperatura del mar generó hipoxia, lo cual ocasionó la muerte de diversas especies. 

Foto: Elías Medina

El subsecretario de la SEPADA, Fernando García Romero, informó que, además de sardinas, también se encontró la presencia de langostas, pepino de mar de orilla, cabrillas, guitarras, entre más fauna diversa. 

Se aclaró que la limpieza de la zona se dio de forma natural, es decir que las corrientes regresaron a los peces al fondo del mar, mientras que los que quedaron a la orilla fueron removidos por productores pesqueros de la zona. 

Otro detalle que recalcó el funcionario, fue que los Biólogos de la Sociedad Cooperativa Pesquera La Purísima, tomaron muestras para que sean analizadas en el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud en La Paz, para confirmar que afectó a las especies marinas. 


Comparte esta noticia en:
×